A días de la asunción de Castillo, renunció el canciller de Perú

La salida de Héctor Béjar se debe a las polémicas declaraciones que pronunció en febrero pasado.

El Gobierno de Perú tuvo hoy su primera baja con la renuncia del canciller Héctor Béjar, a horas de haber abierto una polémica por declaraciones efectuadas en febrero, en las que atribuyó a la Marina de Guerra el inicio del "terrorismo" en el país, lo que multiplicó los cuestionamientos de la oposición, que de por sí ya lo criticaba por su pasado guerrillero.

La salida de Béjar se produjo un día después de su reunión con el presidente Pedro Castillo y apenas horas más tarde de que el jefe de Gabinete, Guido Bellido, publicara un mensaje que adelantaba que el Gobierno tendría "los cambios para la marcha del país" y que el titular de Interior, Juan Carrasco Millones, expresara su apoyo a las fuerzas de seguridad y su rechazo al terrorismo y aclarara que "cada ministro responde por sus opiniones".

Durante la campaña electoral, Béjar hablaba del rol que la Marina habría desempeñado en la lucha contra Sendero Luminoso: "El terrorismo en Perú lo inició la Marina y eso se puede demostrar históricamente. Estoy convencido, aunque no puedo demostrarlo, que Sendero Luminoso ha sido en gran parte, producto de los servicios de la CIA y la Inteligencia norteamericana", señalaba el ahora excanciller.

La propia Marina de Guerra del Perú fue la primera en manifestar su rechazo y advertir que esa falsa afirmación atenta contra el honor de quienes formaron parte de esta institución y lucharon contra Sendero Luminoso.

"La Marina de Guerra del Perú rechaza la afirmación antes referida, carente absolutamente de veracidad; la misma que constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista, contras las viuda, huérfanas y deudos víctimas de esa execrable acción", señaló la fuerza.

Cancillería intentó relativizar las palabras de Béjar con un comunicado en el que se quejó de que las palabras del canciller saliente estaban siendo "manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto" para confundir a la opinión pública y "obtener la censura del ministro de Relaciones Exteriores".

El partido oficialista, Perú Libre, expresó vía Twitter palabras de reconocimiento y apoyo: "Héctor Béjar significa consecuencia en ideales y mucha política. Es un hombre de su tiempo, digno representante de su generación. Como docente tiene el respeto de miles de alumnos. Como canciller demostró vocación por lograr un país soberano. Gracias, maestro".

Noticias Relacionadas