Ciencia

Machu Picchu es más antigua de lo que se pensaba

Según un hallazgo de arqueólogos peruanos y un estudio de la Universidad de Yale, la ciudadela sagrada, ubicada en Perú, se estableció alrededor del año 1420.

Tal como acaba de revelar un artículo de la revista Antiquity, un grupo de investigadores estadounidenses ha revelado que la ciudadela sagrada de Machu Picchu es más antigua de lo que se pensaba. El estudio, realizado por un equipo de especialistas de la Universidad de Yale, indica que el sitio arqueológico más visitado de Perú se estableció en 1420. Es decir, dos décadas antes de lo fechado hasta el momento. A partir de este hallazgo, el investigador Richard Burger sugiere que “la discusión del desarrollo del Imperio Inca basado solo en los registros coloniales requiere una revisión”.

El arqueólogo José Bastante Abuhadba, jefe del Parque Arqueológico y Santuario Histórico ubicado en Cusco, apuntó que un equipo de arqueólogos peruanos llegó a esta misma conclusión el año pasado, basándose en pruebas de radiocarbono sobre restos de cenizas y semillas de la ciudadela.

Dado que los documentos coloniales no brindan suficiente información y el sistema de registro de información prehispánico basado en un sistema de nudos, los quipus, no eran interpretables por los europeos que llegaron en el siglo XVI al territorio americano, Burger usó un espectómetro de masas con aceleradores para fechar 26 restos humanos de Machu Picchu.

El equipo de Burger realizó su medición con muestras que proceden de cuevas funerarias. Se trata de restos de los individuos que fueron recuperados por la expedición de Hiram Bingham, el estadounidense a quien se le atribuye el descubrimiento de la ciudadela inca entre 1911 y 1912.

“Hicieron la medición a restos antes de devolver los materiales arqueológicos y óseos a Perú”, añadió Bastante. Entre 2011 y 2012, el gobierno peruano logró repatriar de Yale más de 4.800 piezas de la colección de Bingham, que en 2019 fueron declaradas patrimonio cultural de la nación.

Noticias Relacionadas