Ciencia

Investigan la presencia de patógenos en la fauna silvestre de Misiones

El proyecto busca detectar potenciales virus que puedan afectar la salud de las personas. Diario Hoy dialogó con una de las investigadoras a cargo, la licenciada Pamela Angelique Kuhlmann.

El Instituto Misionero de Biodiversidad se encuentra realizando un importante diagnóstico en el que se estudia la posible aparición de patógenos en animales silvestres de la fauna de Misiones.

El principal objetivo es identificar probables virus que puedan llegar a ser transmitidos a los humanos. La licenciada Pamela Angelique Kuhlmann, una de las investigadoras a cargo del proyecto, le explicó a diario Hoy: “La principal causa del estudio está basada en el contexto de que la salud y bienestar del humano está directamente relacionada con la salud animal y la salud de los ecosistemas. Los patógenos presentes en animales silvestres, y las enfermedades que causan dichos patógenos, pueden revestir importancia al afectar la salud humana y la de animales domésticos, así como serios efectos en otras poblaciones de animales silvestres”.

Por otro lado, rescató: “Además es de público conocimiento que la mayoría de las enfermedades emergentes humanas de esas seis últimas décadas han sido zoonóticas, y la fuente predominante de sus patógenos han sido los animales silvestres, es ese el principal motivo de este proyecto”.

El estudio también incluye al refugio de animales Güirá Oga, ubicado en Puerto Iguazú, tras haberse firmado un convenio. Este refugio funciona como el principal centro de rescate, rehabilitación y liberación de animales silvestres de la provincia de Misiones.

La investigación consta de varias etapas; actualmente se está trabajando en la inicial. “Tenemos objetivos a corto, mediano y largo plazo. En lo que respecta a corto plazo, vamos a testear la presencia de patógenos en muestras retrospectivas y también vamos a comenzar con nuevas colectas de muestras. En esta primera etapa buscaremos arbovirus, principalmente, dengue, zika, chikunguña, fiebre amarilla, así como también Covid-19”.

La elección para esta primera etapa no es casual, ya que son los virus más presentes hoy en día en esta región del país. En total ya son 30 los animales silvestres que el Instituto Misionero de Biodiversidad resguarda para analizar. De hecho, el lugar ya cuenta con algunas muestras de murciélagos resguardados a quienes, a futuro, se les harán estudios genómicos, aunque esto forma parte de otra etapa.

En caso de que se produzca el hallazgo de un virus en estos estudios, la licenciada Kuhlmann aseguró: “Este es un proyecto de investigación, y muchas de las muestras con las que vamos a trabajar son de animales que ya han sido liberados, estas son muestras retrospectivas. Los virus que podamos identificar en estas muestras serán publicados en artículos científicos. Además vamos a trabajar con muestras recientes, en estos casos si se identificaran virus informaremos al refugio de animales para que lleven a cabo los protocolos pertinentes de aislamiento y/o cuarentena en dichos animales”.

Claro está que la llegada de la pandemia, con la aparición del coronavirus, significó un llamado de atención para todo el mundo y por este motivo se busca, mediante nuevos estudios, contar con la mayor información posible al respecto, luego de la clara pérdida de biodiversidad de las especies por la invasión humana. De hecho, en este sector del país, las ciudades crecen cada vez más hacia la selva.

La presión social hacia estos espacios naturales aumentan las posibilidades, de forma constante, de que ocurran saltos de virus entre humanos y animales.

“La extensión de la urbanización como también las áreas destinadas a la ganadería y agricultura hace que se invada el nicho de animales como murciélagos, roedores, aves, animales domésticos y otros seres vivos creando una intensa y recurrente interacción y aumentando así la probabilidad de que surjan enfermedades zoonóticas”, expresó al respecto la investigadora.

Realizaron el primer test de coronavirus a un mono caí

El proyecto, a su vez, prevé identificar la Covid-19 en las muestras de estos animales, como bien mencionó previamente la licenciada. En ese sentido, días atrás se produjo el primer testeo en una hembra juvenil mono caí.

“Hemos testeado para Covid-19 un primate no humano de la especie Sapajus nigritus, comúnmente denominado mono caí. Es un animal que fue rescatado hace unos meses atrás en estado de hipotermia. Estuvo a cuidado y rehabilitación del veterinario del refugio y ahora para su liberación, dado el contexto de pandemia, debía contar con test diagnóstico de PCR negativo”, le remarcó a diario Hoy la investigadora Pamela Kuhlmann.

Para llevar a cabo el testeo, se realizaron hisopados nasales y faríngeo del animal en cuestión. “El test dio negativo y el animal será liberado a su hábitat natural”, concluyó la profesional.

Noticias Relacionadas