Abrió el Foro de Davos y Zelenski pidió más armas, fondos y sanciones máximas contra Rusia

Luego de dos años, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) volvió a reunirse presencialmente en Davos, donde el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aprovechó la apertura del encuentro para pedir más armas y sanciones "máximas" contra Rusia, y fondos por US$ 5.000 millones mensuales para resistir el embate.

Internacional

23/05/2022 - 11:21hs

En esta oportunidad, el encuentro anual tiene lugar en la ciudad suiza hasta el 26 de mayo, donde cerca de 2.500 personas entre ejecutivos de empresas, autoridades gubernamentales y las elites más ricas y poderosas del mundo confluyen para debatir los principales problemas que aquejan al mundo.

La persistencia de la pandemia de Covid 19, la invasión de Rusia en Ucrania, y la consecuente desglobalización mundial, crisis alimentaria y disparada de precios de las materias primas, figuran entre los principales puntos.

Allí Zelensky aprovechó el foro para exponer que Ucrania necesita al menos US$ 5.000 millones al mes para evitar un colapso económico que tendría profundas ramificaciones globales.

“La cantidad de trabajo es enorme”, dijo el presidente ucraniano, quien agregó: “Tenemos más de medio billón de dólares en pérdidas y decenas de miles de instalaciones destruidas. Necesitamos reconstruir ciudades e industrias enteras”.

La última edición presencial del Foro tuvo lugar en enero de 2020, pocas semanas antes de que la pandemia del Covid-19 irrumpiera en los países occidentales.

Desde entonces, los encuentros no han podido ser más que virtuales.

“Después de todos los encuentros virtuales que han tenido lugar en los últimos dos años, los líderes de la política, las empresas y la sociedad civil tienen que volver a encontrarse en persona. Necesitamos establecer la atmósfera de confianza que tanto se necesita para acelerar la acción colaborativa y atajar los múltiples desafíos que afrontamos", indicó el fundador y presidente ejecutivo del Foro, Klaus Schwab.

El tema de este año será “Trabajar juntos, restaurar la confianza”.

La organización del Foro explicó que seguirá en estrecha comunicación con las autoridades del gobierno suizo sobre la situación sanitaria del país.

Noticias Relacionadas

Condenaron al primer soldado ruso en Ucrania

Recibió cadena perpetua por crímenes de guerra.

Rusia intensificó su avance en el Donbás y asegura estar lista para dialogar con Ucrania

Las unidades militares ucranianas que se encuentran en Donetsk y Lugansk están siendo rodeadas por las tropas rusas.

Por la guerra en Ucrania, el mundo superó por primera vez los 100 millones de desplazados

El mundo superó por primera vez el umbral de los 100 millones de personas que se refugiaron fuera de los límites de los países donde vivían o debieron abandonar sus ciudades para desplazarse hacia otras zonas aún dentro del mismo territorio nacional, cifra que en los últimos meses creció debido a la guerra en Ucrania, informó hoy Naciones Unidas.

EE.UU. defendería a Taiwán si China decide invadir militarmente

"Sí, nos hemos comprometido a ello”, dijo Joe Biden asegurando su ayuda a la isla asiática.

Confirman la transmisión local de la viruela del mono en el Reino Unido

Ese territorio registra infecciones diarias de la enfermedad no relacionadas con viajes a África Occidental, donde dicha afección es endémica. “Estamos detectando más casos a diario”, dijo la asesora médica Susan Hopkins.

Volvió a circular parte del transporte público en Shanghái

Se dio en el inicio de una reapertura gradual.

El flamante primer ministro de Australia brindó su discurso inicial

Asumirá hoy y mañana ya estará en Japón para participar junto a líderes mundiales en la cumbre del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral.

Colombia: un candidato denunció que quieren suspender las elecciones

Según las encuestas, Petro sería el favorito con el 38% de los votos, mientras el candidato de la derecha, Federico Gutiérrez, obtendría un 30%.

Perú: demandas ambientales pusieron en el ojo de la tormenta a la minería

Se trata de una de las actividades económicas más importantes del país, pero desde hace un tiempo varias comunidades elevaron denuncias por problemáticas de salud y afecciones al ambiente.

Alberto pone condiciones para ir a la Cumbre de las Américas

Condicionó su participación en el encuentro internacional a que la nación anfitriona desista de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de ese cónclave.

Bélgica se convierte en el primer país en imponer aislamiento obligatorio por la viruela del mono

La decisión se produce cuando en el país europeo ya son cuatro los casos confirmados de la enfermedad.

Crece el comercio entre Argentina y China

En el marco de las celebraciones por el 50° aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, se realizó el encuentro denominado "Feria Cloud Matchmaking China-Argentina 2022", en el que se llevaron a cabo 71 reuniones de negocios entre 26 empresas chinas y 26 argentinas.