Perú: demandas ambientales pusieron en el ojo de la tormenta a la minería

Se trata de una de las actividades económicas más importantes del país, pero desde hace un tiempo varias comunidades elevaron denuncias por problemáticas de salud y afecciones al ambiente.

En Perú la minería representa una de las mayores actividades económicas, dado que el país es el primer productor de varios minerales a nivel mundial. Sin embargo, en varias localidades las comunidades se levantaron con fuertes demandas por los embates ambientales como la contaminación en ríos, tierras y cultivos y las afecciones contra la salud.

Según relató el periodista Gonzalo Ruiz Tovar, uno de estos levantamientos se dio en la localidad de Chalhuachacho, donde la población realizó acampes en torno a una gran minera en la que se produce el 2% del cobre del mundo con fuertes consignas ambientales.

El reportero aportó el dato ofrecido por la Defensoría del Pueblo de ese país, que señala que cerca de 60% de los 209 conflictos registrados en la actualidad tienen que ver con esa actividad, que le representa al país 10% del PBI, 20% de los ingresos fiscales, y 60% de las exportaciones

“Algunos tienen expectativas económicas, otros tienen preocupaciones ambientales, otros aspiran a formar parte de la cadena de valor, otros a puestos de trabajo”, señaló el exviceministro de Ambiente peruano, José de Echave, sobre estas organizaciones sociales.

Perú es el mayor productor mundial de estaño y zinc, el segundo de cobre y plata, el tercero de teluro y bismuto y el sexto de oro; también tiene buenos resultados en indio, selenio, hierro y molibdeno; lo que deja grandes inversiones económicas al país.

Los grupos ambientalistas y sociales tomaron los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud, que señaló que en los departamentos de Amazonas, Cusco, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Ucayali, más de la mitad de la población está expuesta al ingreso en sus organismos de sustancias tóxicas.

También se mencionan los informes de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, que marcó que en 2019 había 8.794 pasivos ambientales derivados de la actividad minera, a lo que agregaban otros 3.457 generados por hidrocarburos.

“Hay bastante debilidad del Estado peruano; la desatención y el desaire que estamos viviendo más de 10 millones de personas están provocando muertes de niños”, denunció el secretario general de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Pesados, Félix Suanaca.

Noticias Relacionadas