África teme un brote de coronavirus similar al de India

Hasta el momento, en ese continente, solo se aplicaron 17 millones de dosis de vacunas contra la Covid.

El máximo funcionario de Salud africano dijo que el continente debe prepararse para un brote de coronavirus como el de la India y que la crisis en el país asiático demorará la llegada de vacunas a la región probablemente durante meses.

El director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), John Nkengasong, alertó que el continente, que tiene aproximadamente la misma población que India y un sistema de salud muy frágil, “debe estar muy, muy preparado” para un escenario similar al de ese país.

“Nuestro continente no puede ignorar lo que está sucediendo en India”, dijo el titular del organismo de Salud de la Unión Africana (UA) e instó a los países a evitar las reuniones masivas.

“No tenemos suficientes trabajadores de la salud, no tenemos suficiente oxígeno”, advirtió citado por medios internacionales.

El suministro de vacunas de África depende en gran medida de la India, sede del fabricante más grande del mundo, el Serum Institute, fuente de las dosis de AstraZeneca distribuidas por el proyecto mundial Covax para llevar los fármacos a los países de ingresos bajos y medianos.

La prohibición de las exportaciones de vacunas en India “afectó gravemente la previsibilidad del lanzamiento de los programas de vacunación y continuará haciéndolo durante las próximas semanas y quizás meses”, dijo Nkengasong, quien remarcó que la situación a nivel mundial es “extremadamente incierta”.

Según los CDC, hasta el momento solo se aplicaron 17 millones de dosis de vacunas en todo el continente africano para una población de unos 1.300 millones de personas.

Noticias Relacionadas