Covid-19, cerca de ser la primera causa de muerte en Paraguay

Si se mantiene el ritmo de decesos diarios, el coronavirus superaría a las enfermedades circulatorias, como insuficiencias cardíacas, hipertensión y trombosis, actualmente las principales causas de muerte en el país.

El Ministerio de Salud de Paraguay advirtió este jueves que si se mantiene el ritmo de decesos diarios por coronavirus, la Covid-19 pasaría a ser la primera causa de muerte en el país.

El director de Información Estratégica del Ministerio de Salud, Edgar Tullo, dio a conocer proyecciones de la cartera sanitaria que estiman que para mayo las muertes por Covid-19 superarían las 7.700. En tanto, detalló que 2020 cerró con 2.262 defunciones por coronavirus y este año, antes de terminar el cuarto mes, las muertes a causa del virus ya son más de 3.800.

“Si seguimos con este ritmo estaríamos alcanzando los primeros lugares al cerrar el año. Por supuesto que esto pasaría a ocupar el primer lugar”, subrayó y recordó que “históricamente” la causa central de muertes en Paraguay son las enfermedades circulatorias, como insuficiencias cardíacas, hipertensión y trombosis.

De acuerdo con estimaciones, el país podría alcanzar las 7.718 muertes y 318.240 contagios en mayo, ante “la tendencia al aumento en la curva epidémica”, cuando, además, se evalúa que los momentos más críticos aún no llegaron.

En ese sentido, el Gobierno planea continuar con las medidas ya dispuestas hasta el 10 de mayo: restricciones en la circulación en 59 ciudades, locales gastronómicos con espacios al aire libre y entregas a domicilio y comercios bien ventilados. Las clases serán presenciales, virtuales o de una forma combinada según resuelvan autoridades, padres y hasta estudiantes de cada escuela.

Hasta hoy, Paraguay tuvo 274.270 contagiados desde el comienzo de la pandemia y 6.196 muertos.

Noticias Relacionadas