Al menos 9 muertos y 20 heridos por avalancha humana en Guatemala

La estampida se dio al final de un concierto en Quetzaltenango.

Durante la madrugada de ayer, al menos 9 personas fallecieron y otras 20 resultaron heridas luego de que se produjera una avalancha humana en un concierto en la ciudad de Quetzaltenango, en Guatemala.

Las personas que perdieron su vida fueron aplastadas por una estampida de miles de asistentes que intentaban abandonar una explanada al aire libre después de que culminara un concierto durante el Xelafer.

“La Cruz Roja Guatemalteca y los Bomberos Voluntarios estabilizaron a más de 20 personas heridas y 9 personas fallecieron en el lugar”, precisó la ONG por medio de sus redes sociales.

Asimismo, los Bomberos detallaron que “20 personas resultaron con golpes y posibles fracturas, quienes fueron trasladadas al Hospital Regional de Occidente”, y que “9 personas más fallecieron luego de una estampida humana a la salida de un concierto en el campo de la feria de Quetzaltenango”.

En este marco, Amílcar Rivas, gerente de la municipalidad, consideró que “lo que ahí sucedió escapa de las manos de los organizadores, escapa de las manos de cualquier autoridad, dado que es una situación que está en riesgo toda vez que se genera este tipo de ­eventos”.

Cabe destacar que el Xelafer se trata de un festejo tradicional en Quetzaltenango por la independencia nacional. Guatemala empezó el miércoles último los actos de celebración por el Día de la Independencia, que se conmemoró ayer.

Noticias Relacionadas