Alcanzaron un acuerdo para proteger la altamar

El tratado impulsado por la ONU se considera esencial a fin de conservar el 30% de la superficie terrestre y marina del planeta para finales de esta década.

Los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegaron a un acuerdo a fin de crear el primer tratado internacional de protección de la altamar y la biodiversidad de áreas fuera de las jurisdicciones nacionales. Se dio luego de más de 15 años de discusiones.

“El barco llegó a la costa”, anunció Rena Lee, presidenta de la conferencia, en la sede de ese organismo en Nueva York.

Después de más de 15 años de discusiones, incluidos cuatro de conversaciones formales, la tercera sesión de negociación en menos de un año anunció un consenso.

El tratado es considerado esencial para conservar el 30% de la tierra y los océanos del mundo hacia 2030, como acordaron los gobiernos del globo en un acuerdo firmado en Montreal en diciembre.

Luego de dos semanas de intensas conversaciones en la sede de la ONU, incluida una maratónica sesión nocturna entre el viernes y el sábado, los delegados ultimaron un texto que no puede sufrir alteraciones significativas.

“No habrá reapertura ni negociaciones sustanciales”, aseguró Lee a los negociadores.

El acuerdo al que se llegó en la Conferencia Intergubernamental acerca de Biodiversidad Marina de Áreas fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ) se adoptará formalmente una vez que haya sido examinado por juristas y traducido a las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas, adelantó.

Por su lado, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, felicitó a los delegados, según un vocero que transmitió que este acuerdo era una “victoria para el multilateralismo y para los esfuerzos globales para contrarrestar las tendencias destructivas que afectan la salud de los océanos”.

En tanto, la Unión Europea aplaudió un “paso crucial para preservar la vida marina y la biodiversidad, que son esenciales para nosotros y para las generaciones venideras”.

La altamar

La altamar comienza donde terminan las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de los Estados, a un máximo de 200 millas náuticas (370 km) de la costa, motivo por el cual no se encuentra bajo jurisdicción de ningún país. Representa más del 60% de los océanos y casi la mitad del planeta.

Cuando el tratado entre en vigor tras haber sido formalmente adoptado, firmado y ratificado por una cantidad suficiente de países, se podrán crear zonas marinas protegidas en aguas internacionales.

“La vida en la Tierra depende de un océano con buena salud. El nuevo tratado sobre altamar será vital para nuestro objetivo común de proteger el 30% de los océanos para 2030”, consideró, en Nueva York, Mónica Medina, responsable de los océanos en el Departamento de Estado estadounidense.

El tratado sobre “la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad marina de las zonas que no dependen de la ­jurisdicción nacional” introduce también la obligación de llevar adelante estudios de impacto ambiental de las actividades que se vayan a realizar en altamar.

Para facilitar la ratificación del tratado y su aplicación inicial, la Unión Europea prometió en Nueva York 40 millones de euros (42,4 millones de dólares).

A su vez, anunció en Panamá más de 800 millones de euros (848 millones de dólares) para proteger los mares para 2023 en la conferencia Nuestros Océanos, que concluyó el viernes.

En total, Janaina Tewaney, ministra panameña de Relaciones Exteriores, anunció “341 nuevos compromisos” de un monto de cerca de 20.000 millones de dólares, de ellos cerca de 6.000 millones ofrecidos por Estados Unidos, que se adoptaron durante esta conferencia para proteger los mares.

Noticias Relacionadas