Ante la masiva llegada de inmigrantes, analizan declarar invasión en Texas

El gobernador del estado aseguró que no pueden entrar en guerra salvo "cuando son invadidos".

El gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió que está barajando declarar una "invasión" por la creciente llegada de migrantes a la frontera mexicana con Estados Unidos, lo que le permitiría asumir poderes de guerra y ampliar sus competencias.

Abbott podría llevar adelante su plan apelando al artículo de la Constitución que señala que los estados no pueden participar en una guerra, excepto cuando "realmente son invadidos".

"¿Es algo que estamos analizando? Sí", manifestó Abbott, del Partido Republicano, según la emisora local CBS. "Hay leyes federales por las que las fuerzas del orden pueden ser procesadas si toman a alguien sin autorización y lo devuelven inmediatamente al otro lado de la frontera", explicó.

Los principales abogados de Abbott y del fiscal general de Texas, Ken Paxton, se reunieron para debatir la medida, que pondría al estado en un choque frontal con el gobierno federal al permitir que la policía estatal arreste y deporte a los inmigrantes, según informó The New York Times, citando a dos personas familiarizadas con estas conversaciones.

El gobernador texano ya movilizó a miles de tropas de la Guardia Nacional para que vigilaran los puestos fronterizos y ordenó inspecciones de seguridad de los camiones provenientes de México, lo que provocó una interrupción del comercio internacional. Además, Abbott impulsó la construcción de 32 kilómetros de nuevas vallas fronterizas, destinó prisiones estatales para el internamiento de inmigrantes y utilizó colectivos para llevar a los inmigrantes desde Texas a Washington.

Noticias Relacionadas