Anthony Fauci, en medio del duelo Trump-Biden
El candidato demócrata salió a respaldar al jefe de epidemiólogos de la Casa Blanca, luego de que el presidente amenazara con despedirlo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con despedir al jefe de epidemiólogos de la Casa Blanca, Anthony Fauci, una vez que concluyan las elecciones. Durante un mitin en Opa-locka, Florida, el mandatario manifestó su frustración por el brote de coronavirus que vive el país, lo cual ha aumentado las diferencias con el reconocido epidemiólogo.
Durante el evento de campaña, los seguidores de Trump le exigieron que desplace al experto, quien defiende la idea de aumentar las restricciones para controlar la circulación del virus. Frente al pedido de sus votantes, el presidente dijo: “No se lo digan a nadie, pero déjenme esperar hasta un poquito después de las elecciones”.
Tras la repercusión del mensaje de Trump, el candidato demócrata, Joe Biden, expresó: “Necesitamos un presidente que realmente escuche a expertos como el doctor Fauci”.
En los últimos días, Fauci se mostró en contra de la respuesta de la Casa Blanca frente al coronavirus y aseguró que el presidente ignoró sus consejos para contenerlo. En este sentido, el epidemiólogo sostuvo que el país se dirige a un invierno complicado si no se toman las medidas necesarias para frenar la expansión de la Covid-19.
Fauci, con una extensa carrera investigando enfermedades infecciosas, tiene una imagen positiva por encima del 50% en la población, con un rechazo menor al 20%. Frente a estas estadísticas, las palabras de Trump podrían afectar su elección.
De acuerdo a la mirada del especialista, Biden se toma más en serio la situación sanitaria del país “desde una perspectiva de salud pública”, mientras que Trump “lo ve desde una perspectiva diferente”.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, respondió a las palabras del experto, afirmando que el presidente siempre puso por delante el bienestar de la población, y dijo que Fauci había decidido “jugar a la política” en vísperas de la votación de hoy.
Si bien Trump afirmó que su rival cerraría nuevamente el país, Biden prometió escuchar las advertencias de los científicos, aunque no apoyó otra cuarentena nacional.