Aprueban un paquete de ayuda a Ucrania por 40.000 millones de dólares

Lo hizo ayer el Congreso de los Estados Unidos. La medida obtuvo en el Senado 86 votos a favor y 11 en contra, e incluye apoyo económico, militar y humanitario. Es la mayor cifra hasta ahora destinada al país europeo.

El Congreso de los Estados Unidos aprobó en la jornada de ayer un paquete de ayuda económica, militar y humanitaria para Ucrania por 40.000 millones de dólares, el más grande hasta ahora que se destinará al mencionado país europeo.

La votación en el Senado, que contó con 86 votos a favor y 11 en contra, tuvo lugar una semana después de que la Cámara de Representantes aprobara la iniciativa, debido a trabas impuestas por el senador republicano Rand Paul. “No podemos salvar a Ucrania condenando la economía estadounidense”, manifestó el legislador, según informó la agencia de noticias Europa Press.

El proyecto, que había conseguido media sanción en la Cámara de Representantes con 368 votos a favor y 57 en contra, establece en total una cifra de dinero equivalente al PBI de Camerún del año 2020.

De los 40.000 millones de dólares, se reservan casi 9.000 millones para ayudar a la “continuidad del go­bierno” ucraniano, así como para ayuda humanitaria, e incluye 6.000 millones para que Ucrania refuerce su flota de vehículos blindados y sistema de defensa aérea.

Otros 9.000 millones de la misma moneda del último paquete también serán destinados a ayudar a los Estados Unidos a reabastecer su propio arsenal de armas.

Cabe recordar que en el pasado marzo el Congreso ya había aprobado casi 14.000 millones de dólares para el mencionado país europeo, apenas unas semanas después de la intervención rusa. Pero la extensión de los combates, que se alejaron de la capital y se trasladaron al este y al sur de Ucrania, llevó al mandatario Joe Biden a solicitar durante semanas otra ronda de apoyo financiero.

En un principio, Washington se había limitado a enviar armas consideradas defensivas, y luego pasó a suministrar artillería, helicópteros y aviones no tripulados al Ejército ucraniano, y los soldados reciben entrenamiento en Estados Unidos o en terceros países antes de volver al frente.

Noticias Relacionadas