Mientras Rusia ocupe territorios, Ucrania no aceptará una tregua
Rusia ha redoblado sus ataques en la región del este de Ucrania que quiere conquistar.
Un asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo ayer que el país no aceptará ningún alto el fuego hasta que Rusia retire sus tropas del territorio, que invadió en febrero pasado. El comunicado de Mijailo Podoliak, que participó de varias rondas de negociaciones con Rusia, parece reflejar cierta confianza respecto a la marcha de la guerra en medio de afirmaciones de las potencias de Occidente de que la ofensiva rusa está estancada.
De todos modos Rusia ha redoblado sus ataques en la región del este de Ucrania que quiere conquistar, el Donbass, donde ya controla prácticamente todas las grandes ciudades, incluida la sureña Mariúpol.
Precisamente allí es donde se originó todo, ya que Ucrania combate a separatistas prorrusos en el Donbass alzados en armas en 2014, poco después de que Rusia se anexionara la sureña península ucraniana de Crimea. En 2015, Ucrania firmó un acuerdo con Rusia en Minsk, capital de Bielorrusia, que, entre otras, la obliga a conceder autonomía a los territorios controlados por los prorrusos. Pero Ucrania incumplió el acuerdo, y Rusia la invadió el 24 de febrero pasado argumentando, entre otras cosas, que preparaba una gran ofensiva contra los separatistas del Donbass, que son rusoparlantes, como la mayoría de la población de la región.