Combatientes ucranianos se rindieron en Mariúpol

Desde el lunes fueron apresados 959 militares que estaban atrincherados en la planta de Azovstal, donde permanecen los oficiales de más alto rango.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que desde el pasado lunes se rindieron un total de 959 combatientes ucranianos en la ciudad de Mariúpol. Este es el último lugar donde había presencia militar ucraniana, ya que está bajo control ruso desde hace un mes. “En las últimas 24 horas, 694 combatientes, entre ellos 29 heridos, se han convertido en prisioneros. Desde el 16 de mayo, 959 combatientes, entre ellos 80 heridos”, menciona el documento publicado a la prensa. Por lo que se sabe, aún dentro de la planta siderúrgica de Azovstal permanecen los oficiales ucranianos de más alto rango. De todos los heridos, desde Rusia confirmaron que 51 militares fueron hospitalizados.

Desde el 22 de abril, los combatientes se encontraban atrincherados en el laberinto de las galerías subterráneas de la enorme acería de Azovstal, en el momento en que el Ejército ruso había tomado el resto de la ciudad y el presidente Vladimir Putin ordenó que no se hiciera ninguna intervención militar dentro de la planta. El gobernador de la provincia separatista de Donetsk, Denis Pushilin, sostuvo: “En cuanto a los crímenes de guerra, así como a los nacionalistas que depusieron las armas, su futuro debe decidirlo un tribunal”.

Sumado a todo esto, en las últimas horas, el portavoz de Rusia, Dmitri Peskov, volvió a echarle la culpa a Ucrania por la “falta de diálogo” que muestra. “Observamos una completa falta de deseo por parte de los negociadores ucranianos de continuar con este proceso”, destacó. Otra importante voz que se sumó a la de Peskov fue la del vicecanciller, que confirmó que hoy por hoy no hay ningún tipo de diálogo entre las naciones y que por ende las negociaciones se encuentran totalmente estancadas. Este es uno de los pocos puntos en donde coinciden ambas naciones, ya que Ucrania también manifestó que el proceso de negociación está en pausa. La última ronda de conversaciones entre los países, el 29 de marzo en Estambul, queda cada vez más lejos y todo parece indicar que la situación seguirá de esta manera.

En lo que respecta a la acción militar, el Ejército ucraniano denunció que Rusia continúa atacando espacios claves. “El enemigo ruso sigue bombardeando las posiciones de artillería de las tropas ucranianas y la infraestructura civil en los asentamientos fronterizos de las provincias de Chernigov y Sumy. En dirección hacia Járkov, las tropas rusas se centran en mantener sus posiciones e impedir el avance de las tropas ucranianas”, mencionaron.

Por su parte, desde Moscú confirmaron que sus tropas destruyeron 31 lugares de concentración de fuerzas armadas y equipos militares. “Los misiles de alta precisión lanzados desde el aire destruyeron dos puestos de mando, así como 31 lugares de concentración de tropas y equipo bélico de Ucrania, incluidas las bases de mercenarios ­europeos en Nikolaev y Krasnogorovka”, resaltó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Noticias Relacionadas