ECUADOR

Arauz y Lasso se disputarán la presidencia

Tras la confirmación de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral, ambos candidatos se preparan para los comicios del 11 de abril.

Luego de dos semanas en las que las denuncias de fraude y el pedido de recuento de votos se apoderaron de los medios de comunicación ecuatorianos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció los resultados de las elecciones presidenciales.

Finalmente, el correísta Andrés Arauz deberá enfrentarse el próximo 11 de abril al empresario Guillermo Lasso.

Según los datos publicados por el CNE, Arauz quedó primero con 3.033.753 votos (32,72%), seguido por Lasso, quien recibió el apoyo del 19,74% de la población. El líder indígena de izquierda, Yaku Pérez, se ubicó en tercera posición, con el 19,38% de los votos.

El conteo fue aprobado con el voto de cuatro de los cinco integrantes del organismo electoral presentes en la reunión, que se prolongó hasta la madrugada del domingo.

“El Consejo Nacional Electoral ratifica la transparencia del proceso de elecciones generales 2021 y hace un reconocimiento público a la ciudadanía por su activa participación en la jornada de votación”, sostuvo la entidad ecuatoriana, a través del comunicado publicado ayer a la mañana.

El primero en pronunciarse fue Lasso, quien acudió a las redes sociales para compartir sus sensaciones respecto a la votación.

“Me dirijo a todos los ecuatorianos que votaron, tengan la plena seguridad de que a través de su voto los he escuchado y entiendo que es necesario acoger propuestas e ideas distintas a las mías, a veces coincidiremos, a veces no, pero conmigo siempre habrá el espacio para tener un diálogo frontal y sincero”, sostuvo.

Asimismo, cabe destacar que el Consejo rechazó de manera formal el pedido de recuento de votos propuesto por Pérez, con lo cual se espera que el dirigente del partido indígena inicie una serie de impugnaciones ante la Justicia electoral.

Según Pérez, un fraude de la derecha le arrebató las posibilidades de disputar el balotaje. “Tres días (del escrutinio preliminar) estábamos en el segundo lugar y en el cuarto día ya nos ponen en el tercer lugar, eso es fraude”, sostuvo.

Quien obtenga la victoria el 11 de abril sucederá a Lenín Moreno. El exaliado de Correa finalizará su período el 24 de mayo próximo.

Noticias Relacionadas