Argentina será sede de la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático

El presidente Alberto Fernández disertará el miércoles próximo junto a otros mandatarios regionales.

El presidente Alberto Fernández disertará el miércoles próximo con otros mandatarios regionales en la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático, denominada "Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas", que tendrá a la Argentina como anfitriona.

La cumbre será previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) que se realizará en Glasgow, Escocia, en noviembre, informaron hoy fuentes oficiales.

Fernández hablará, en el inicio de la jornada denominada "Camino hacia Glasgow. Mejorando la ambición climática"; junto a la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez; de Costa Rica, Carlos Álvarez Quesada; de Panamá, Laurentino Cortizo, y de República Dominicana, Luis Abinader, y la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP 25, Carolina Schmidt.

También estarán presentes el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

El encuentro se iniciará a las 10, se desarrollará en tres segmentos y se transmitirá en vivo. 

En el cierre se realizará una mesa redonda ministerial conformada por la ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza Murillo; su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa, y su colega de Panamá, Milcíades Concepción, y la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt; quienes compartirán los principales mensajes del diálogo.

La mesa estará moderada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y Kerry. Junto a la Argentina coorganizan el encuentro Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

La reunión buscará promover el diálogo para fomentar la ambición y enfatizar la urgencia de la acción climática en las Américas, impulsar el diseño de mecanismos innovadores de medios de implementación e incentivar la cooperación para la adaptación y resiliencia en el continente, indicaron las fuentes.

Ante la evidencia científica presentada por el reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) el pasado 9 de agosto, y en línea con el Acuerdo de París, resulta necesario incrementar la relevancia política de la agenda climática, añadieron.

Noticias Relacionadas