Avanza un plan para combatir el cambio climático en la Provincia

La iniciativa oficial busca preservar los bosques nativos y recuperar la biodiversidad bonaerense. El OPDS firmó convenios para la construcción y mejora de “viveros productivos” diseñados para detener la degradación del medioambiente.

El Organismo Provincial para el Desa­rrollo Sostenible (OPDS) del gobierno bonaerense avanzó en la implementación de un plan para preservar los bosques nativos en la Provincia, recuperar la biodiversidad y combatir el cambio climático, a través del fortalecimiento del sistema de “viveros productivos”, con la mejora de los existentes y la firma de convenios para crear otros nuevos.

Se trata del Plan Nativas Bonaerenses, que en sus primeros 11 meses de funcionamiento ya alcanzó una producción total de 51.038 nuevas plantas, criadas en los viveros que el OPDS instaló en el parque Pereyra Iraola y en Punta Lara. Ahora, el organismo presidido por Juan Brardinelli busca instalar otros cinco en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Para eso, Brardinelli y el subsecretario de Coordinación de la Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Wydler, firmaron convenios con ocho municipios bonaerenses para la creación de cinco nuevos “viveros productivos”, además de la mejora de los que ya existen.

“Peronismo ambiental”

El plan oficial “simboliza la forma que noso­tros tenemos de hacer política: necesitamos plantar y regenerar debido al cambio climático, reforestar regiones que han sido degradadas, pero además es un plan que empieza a generar trabajo, innovación tecnológica, capacidades en los municipios y que apunta a una mayor justicia ambiental para todas y todos”, dijo el titular del OPDS.

En tanto, Wydler señaló la importancia de la intervención estatal para resolver los problemas, incluyendo la articulación entre la Nación, la Provincia y los municipios. Ahora, el desafío consiste en “producir más y producir mejor, sin dañar el medioambiente, tal como lo promueve el peronismo ambiental”, añadió el funcionario.

Noticias Relacionadas