Armenia anunció que llegó a un acuerdo de tregua con Azerbaiyán

Se logró una intermisión con el gobierno azerbaiyano, luego de una mediación de Rusia. De esta manera, el conflicto llegó a un punto de inflexión.

utoridades de Armenia anunciaron este martes haber llegado a un acuerdo de tregua con Azerbaiyán, con la “mediación” de Rusia. Sucedió tras un día de enfrentamientos entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias cerca de la disputada región de Nagorno Karabaj. Esto desató temores en Europa ante la posibilidad de un nuevo gran conflicto entre ambos enconados rivales, como lo sucedido el año pasado.

“Con la mediación de la parte rusa, se ha llegado a un acuerdo para detener los disparos en la frontera oriental de Armenia a partir de las 18.30”, informó el Ministerio de Defensa armenio en un comunicado.

“La situación se ha estabilizado de forma relativa”, aseguró, y agregó que un soldado armenio falleció en los enfrentamientos, que se está precisando el número de heridos y que hay 12 militares que fueron capturados.

Se observó que durante los enfrentamientos “el enemigo sufrió grandes pérdidas”, además se logró eliminar o desactivar algunos vehículos blindados, destacó el informe de las autoridades armenias.

El anuncio de la tregua gracias a Rusia parece responder al pedido de Armenia, horas después de que el gobierno de este último país y Azerbaiyán se acusaran de ataques en su frontera común y “provocaciones” a gran escala.

El Ministerio de Defensa de Armenia emitió un comunicado en el que denunció que el enemigo usaba “artillería, vehículos blindados y armas de varios calibres”, ante lo cual “la parte armenia tomó las medidas necesarias”.

La nota agregó que estos enfrentamientos, producidos tras una guerra de 44 días en 2020 en el enclave de Nagorno Karabaj ganada por Azerbaiyán, obedecieron a un nuevo intento de tropas de este país de incursionar en el territorio de Armenia.

Noticias Relacionadas