Grecia le vuelve a exigir a Reino Unido la devolución de los mármoles del Partenón

Tienen 2.500 años de antigüedad y se encuentran en el Museo Británico.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, adelantó que exigirá a su homólogo británico, Boris Johnson, la devolución de los mármoles del Partenón de 2.500 años de antigüedad, que se encuentran en el Museo Británico, luego de que el mandatario de Reino Unido desestimó la posibilidad de regresar las esculturas a ese país.

Como en otras oportunidades, Johnson sostuvo que el propietario legítimo de esos mármoles es el Reino Unido y ante esas declaraciones, Mitsotakis, que mantendrá un encuentro bilateral con el ministro británico el martes próximo, dijo que reclamará que esos mármoles sean devueltos a Atenas, al considerar que su lugar es el Museo de la Acrópolis.

Esta disputa se da en un momento en que el propio Museo Británico, el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac de Francia y el Museo de América de Madrid evalúan iniciar un proceso de devolución de obras históricas a sus países de origen.

Precisamente, entre las reliquias presumiblemente saqueadas que estudia el Británico están la célebre piedra Rosetta y los mármoles del Partenón, que Grecia reclama desde el siglo XIX.

Para Mitsotakis, los mármoles "fueron robados en el siglo XIX", según declaró en una entrevista con el diario británico The Telegraph en la que se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo con el Museo Británico" y a enviar, en calidad de préstamo, otros "tesoros culturales que nunca han salido del país".

Asimismo, consideró que "el Reino Unido debería avanzar hacia un diálogo de buena fe con Grecia", e instó "a que lo hagan: después de todo, este año marca el 200 aniversario de la guerra de independencia de Grecia".

"No podría haber mejor momento que ahora para reunir la sección faltante de las esculturas del Partenón, en su lugar de nacimiento, en Grecia", consideró Mitsotakis el viernes ante los jefes de estado reunidos en París en conmemoración del 75 aniversario de la Unesco, consignó el diario ABC de España.

Grecia solicitó en numerosas ocasiones la repatriación de los también llamados "mármoles de Elgin", ya que fue el diplomático y arqueólogo británico Thomas Bruce Elgin quien los sacó del país entre el 1801 y el 1805, pero el actual Gobierno griego insistió con la devolución desde su llegada al poder en el 2019.

Por su parte, Johnson insistió en marzo pasado que las esculturas "fueron adquiridas legalmente por Lord Elgin, de acuerdo con las leyes que estaban vigentes en ese momento y han sido propiedad legal de los fideicomisarios del Museo Británico desde su adquisición".

A diferencia de lo que opina el premier británico, el Ministerio de Cultura griego considera al diplomático un "ladrón en serie" que se valió de tácticas ilegales para conseguir las piezas.

En la web del Museo Británico, figura que las acciones de Elgin "fueron investigadas a fondo por un Comité Parlamentario en 1816 y se determinó que eran completamente legales, antes de que las esculturas ingresaran a la colección del Museo Británico por una Ley del Parlamento".

Noticias Relacionadas