La Yacutinga es declarada monumento natural de Misiones

El objetivo es su preservación y reproducción.

Con el fin de lograr su preservación, conservación y reproducción, la Legislatura misionera declaró “monumento natural provincial y de interés público” a la especie de ave autóctona comúnmente denominada Yacutinga. De acuerdo a la norma, queda prohibido en todo el territorio provincial la caza, tenencia, transporte, exhibición, oferta, demanda y comercialización de ejemplares de esta especie, así como productos, pieles, pluma y trofeos realizados con estos animales embalsamados.

La Yacutinga, también llamada Yakú-apetí o “pava de monte”, se encuentra amenazada por la caza furtiva y la transformación progresiva de su hábitat. En ese marco, su reconocimiento como monumento natural tiene por objetivo garantizar su preservación y reproducción, y evitar su extinción. Considerada una de las aves más hermosas de la Argentina debido a su colorido plumaje, esta especie que solo puede verse en Misiones tiene un rol clave para el mantenimiento y dinámica de la selva atlántica, por ser dispersora de semillas.

Por otra parte, además de su enorme valor para la biodiversidad, la Yacutinga también posee un valor cultural para las comunidades mbya guaraní, que le atribuyen a sus plumas propiedades extraordinarias ligadas a la protección de quien las porte. Su vistoso plumaje le otorga un valor ecoturístico, ya que es una de las especies más buscadas por los observadores de aves.

Noticias Relacionadas