Arrancó la cumbre climática mundial más importante del año

La Conferencia de las Partes se llevará a cabo hasta el 18 de este mes en Sharm El Sheikh, Egipto. El desafío principal es transformar en acciones concretas los compromisos tomados.

Una nueva Conferencia de las Partes sobre el cambio climático comenzó en el día de ayer en la ciudad balnearia de Sharm el Sheij, ubicada en Egipto. El claro desafío es transformar en acción y en compromisos concretos las promesas de reducción de emisiones y de financiamiento de daños y pérdidas a los países en desarrollo. El evento, que cuenta con la participación de jefes de Estado, se llevará a cabo hasta el próximo 18 de este mes. Por lo pronto, el día de ayer se aprobó debatir la creación de un fondo de daños y pérdidas por el cambio climático.

El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, en su discurso de apertura declaró: “Hemos sufrido a lo largo de este año acontecimientos meteorológicos dolorosos. Todos estos episodios representan una lección que debe ser aprendida”. El funcionario, además comentó: “Los desastres naturales y el desabastecimiento energético crearon tensiones políticas que han tenido un profundo impacto en todos nuestros países”.

Esta importante cumbre climática presenta una particularidad en relación a sus ediciones anteriores. En esta oportunidad, por primera vez, los jóvenes tendrán un espacio oficial en una conferencia sobre cambio climático de la ONU llamado “Pabellón de Niños y Jóvenes” . “Una vez más nos volvemos a juntar en este cónclave mundial anual para intentar acelerar rotundamente la transición hacia la sostenibilidad. Felicitamos el enorme trabajo que se hizo durante años para que las juventudes y la sociedad civil cuenten con un Pabellón de Niños y Jóvenes en el centro del evento. Sin dudas, un pequeño gran paso positivo dentro de tanta crisis. A partir de ahora, podremos seguir activando, incidiendo y proponiendo desde adentro y afuera, pero con casa propia”, mencionó Máximo Mazzocco, Embajador ONU y presidente y fundador de la ONG de acción para la sostenibilidad, Eco House Global, organización que dijo presente en Egipto.

Otra de las voces que se pronunció en este comienzo fue la de la Organización Mundial de la Salud, que pidió poner la salud de las personas en el eje del debate. A través de un comunicado, remarcaron: “El cambio climático está haciendo que millones de personas se enfermen o sean más vulnerables a enfermedades en todo el mundo y la creciente destructividad de los fenómenos meteorológicos extremos afecta de manera desproporcionada a las comunidades pobres y marginadas. La conferencia debe concluir con avances en los cuatro objetivos clave de mitigación, adaptación, financiación y colaboración para hacer frente a la crisis climática”. Según algunas estimaciones, a causa de la malaria, la desnutrición, el estrés y la diarrea, entre 2030 y 2050 se espera que el cambio climático cause aproximadamente 250.000 muertes adicionales al año. Lo fundamental, explicaron, será lograr una eliminación gradual y justa de los combustibles fósiles e iniciar una transición hacia energías limpias.

Noticias Relacionadas