Grecia denunció a Grecia denunció a Turquía por expulsar de su territorio a un funcionario por expulsar de su territorio a un funcionario

Se trata del gobernador griego y primer vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Apostolos Tzitzikostas, quien debía asistir a una asamblea de representantes locales en el país turco.

Grecia denunció a Turquía por retener durante seis horas y finalmente expulsar al gobernador griego y primer vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), Apostolos Tzitzikostas, de la ciudad costera de Esmirna, donde debía asistir a una asamblea de representantes locales y regionales del bloque y sus socios del Mediterráneo.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia, expresaron que “condenamos inequívocamente la inaceptable y totalmente injustificada detención y prohibición de entrada impuesta al gobernador de Macedonia Central por las autoridades turcas en Esmirna”.

Tzitzikostas había llegado a Esmirna en ferry desde la ciudad griega Tesalónica, para participar como copresidente en la 13ra Asamblea General Euro-Mediterránea de Regiones y Municipios (Arlem). Pero una vez en territorio turco, el funcionario fue retenido durante seis horas en una habitación y, luego, obligado a regresar a Grecia con el argumento de que había sido declarado “persona no grata”.

En un principio, Tzitzikostas informó que Turquía no había proporcionado una razón para impedir su entrada al país, pero más tarde, las autoridades griegas argumentaron que el nombre del político era muy parecido al de otra persona con la que se lo habría confundido.

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro, criticó la decisión “sencillamente inaceptable” por parte de Turquía. En un tuit, indicó que “he pedido a la oficina de la Arlem que se trate este tema en su siguiente reunión y que haya una respuesta apropiada”. Y agregó: “Mi total solidaridad con el primer vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, que fue detenido al entrar en Turquía para copresidir la Arlem”.

Tras las protestas de Grecia y de la UE, Turquía levantó la prohibición de entrada, pero el gobernador griego decidió irse y no asistir a la asamblea regional y local, que se desarrollará durante el día de hoy y el martes. Este último tiempo, las relaciones entre Grecia y Turquía atraviesan un período tenso, alimentado por la disputa de las islas del mar Egeo.

En septiembre, Grecia envió cartas a la UE, la ONU y la OTAN, para advertirles de la retórica “extremadamente agresiva” de Turquía, en una petición de apoyo explícito tras los avisos velados del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de una potencial acción militar en la zona, entre otras situaciones.

Noticias Relacionadas