catástrofe

Arrasador terremoto dejó al menos 4.365 muertos en Turquía y Siria

La cifra de personas heridas superaba ayer los 15.000. Las autoridades estiman que se registraron unas 50 réplicas. Erdogan, presidente turco, declaró siete días de luto nacional por las víctimas del hecho.

Un desgarrador y trágico hecho tuvo lugar durante la jornada de este lunes en una franja de Turquía y el noroeste de Siria. Es que al menos 4.365 personas fallecieron a causa de la sucesión de terremotos registrados allí, mientras que la cifra de personas heridas superaba ayer los 15.000.

En este sentido, el sismo, de magnitud 7,8 y que también se sintió en Chipre y Líbano, derribó bloques de apartamentos enteros en ciudades turcas. Luego, otro terremoto, de magnitud 7,7, sacudió la región de Kahramanmaras, ubicada en el sureste de Turquía, según precisó la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) del país.

Además, las autoridades estiman que se registraron unas 50 réplicas.

Por su lado, el segundo sismo mencionado fue lo suficientemente grande como para derribar más edificios y, como sucedió con el primero, se sintió en toda la región, poniendo en peligro a los trabajadores de rescate que llevaban adelante labores a fin de sacar a las víctimas de entre los escombros.

Asimismo, al cierre de esta edición, la AFAD estimaba que 3.471 edificios quedaron completamente destruidos.

En tanto, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Turquía estimó que hasta 250.000 personas pueden verse afectadas por los daños ocasionados en sus hogares a consecuencia de la sucesión de terremotos que se registraron en el sur del país, según informó la agencia Europa Press.

En Turquía, al menos 2.316 personas fallecieron en el sismo de magnitud 7,8, detalló el ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, mientras que se registraron al menos 1.293 víctimas fatales en Siria, de acuerdo a las cifras difundidas por el Ministerio de Salud local, consignó la agencia AFP. Eran más de 2.400 las personas heridas en Siria.

Además, en Turquía, la cantidad de heridos en las 10 provincias afectadas superaba los 13.000, aunque se esperaba que ese número se incremente en las próximas horas Este sismo es el más importante en Turquía desde un terremoto ocurrido en el año 1999, que generó 17.000 fallecimientos.

Una semana de luto

Por su parte, Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, declaró ayer siete días de luto nacional por las víctimas del hecho que ocasionó al menos 3.600 fallecimientos en Turquía y en Siria.

A través de sus redes sociales, el mandatario expresó: “Se ha declarado un periodo de luto nacional de siete días. Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo 12 de febrero de 2023 en todas nuestras representaciones nacionales y extranjeras”.

Asimismo, el Gobierno turco declaró el nivel más alto de alarma, que incluye el pedido de ayuda internacional, y envió 102 unidades móviles a las zonas afectadas. A su vez, las escuelas en las provincias afectadas permanecerán cerradas a lo largo de una semana, en tanto que se cerraron al menos tres de los aeropuertos del área afectada: Hatay, Maras y Gaziantep.

Por su lado, las autoridades sirias detallaron que “todas las instalaciones médicas públicas y privadas están en alerta en todas las provincias”, y dieron a conocer que enviaron equipos médicos desde las provincias de Damasco, Quneitra, Homs y Tartús, 28 ambulancias, siete clínicas móviles y cuatro camiones con suministros quirúrgicos y de emergencia, informó Europa Press.

Cabe resaltar que ayer las autoridades turcas pidieron ayuda de emergencia a los aliados de la OTAN ante el trágico siniestro.

Es que el Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres confirmó el pedido turco, que le solicitó al resto de los aliados equipos médicos de emergencia, y equipos de rescate y búsqueda de supervivientes y hospitales de campaña para condiciones climáticas extremas.

Por su lado, al poco de conocerse los primeros balances de decesos, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, manifestó su “total solidaridad” con Turquía.

Ayuda de la UE y la OMS

La Unión Europea (UE) activó el Mecanismo de Protección Civil para coordinar la respuesta al terremoto, según confirmó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien indicó que el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias ya coordinaba el despliegue de equipos de rescate europeos. Los Países Bajos y Rumania fueron los primeros estados miembro que ofrecieron asistencia.

Asimismo, el Reino Unido respondió a una solicitud de asistencia turca con el despliegue de 76 especialistas en búsqueda y rescate, cuatro perros de búsqueda y equipos de rescate.

En tanto que la OMS enviará equipos médicos de emergencia a fin de proporcionar atención a las personas heridas y a los más vulnerables, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de ese organismo.

Noticias Relacionadas