Beyoncé hizo historia en la entrega de los Premios Grammy

Durante la noche de ayer se llevó a cabo la ceremonia que galardona a lo más importante de la industria musical internacional.

Finalmente se acabaron los misterios y se entregaron los gramófonos dorados que premian a la industria musical internacional.  La 65° edición de los Premios Grammy, considerados como uno de los galardones más prestigiosos de la industria musical, se llevó a cabo en el estadio Crypto.com Arena, de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Al igual que la edición anterior, la conducción de la ceremonia corrió por cuenta de Noah Trevor. Además, hubo otros invitados que también oficiaron como presentadores: Cardi B, Olivia Rodrigo, la actriz Viola Davis y el comediante James Corden, entre otros. Antes de la gala, ocurrió el clásico desfile de las estrellas por la alfombra roja. Uno de los que más flashes y miradas acaparó fue Harry Styles, que vistió un mono multicolorido y brillante.

Ya antes del espectáculo principal se fueron entregando algunas distinciones. Entre ellas, una de las más importantes fue la de Viola Davis, que ganó en la categoría Mejor álbum hablado por Finding me, entrando de esta manera al selecto grupo de EGOT: aquellos artistas que ganaron los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony.

Las condecoraciones comenzaron después del show apertura que estuvo a cargo de Bud Bunny, que hizo bailar a todo el aforo. La presencia argentina estuvo dada por Fito Páez, nominado a Mejor álbum de rock/música alternativa latinoamericana por su disco Los años salvajes. Dicho galardón finalmente fue para Rosalía, por el celebrado álbum Motomami. En esa terna, además, también estaban Cimafunk, Gaby Moreno, Mon Laferte y Jorge Drexler. Vale aclarar que, si bien Rosalía es española, la Academia consideró agregarla en esta terna.

El otro nombre nacional, aunque se manifestó de manera indirecta, fue el del maestro del tango Ástor Piazzolla, ya que el disco The American Clave Recordings –un box set que compila varios discos- estuvo nominado a Mejores notas en un álbum. Tampoco tuvo suerte: el premio fue para el grupo de folk rock norteamericano Wilco, por la edición de lujo de Yankee Hotel Foxtrot. Pero el argentino que sí se adjudicó un gramófono fue Leo Genovese (junto a Wayne Shorter) por Endangered species en Mejor solo improvisado de jazz.

El panameño Rubén Blades (junto a Boca Livre) se hizo del premio a Mejor álbum pop latino por Pasieros. Por su lado, el norteamericano Michael Bublé, esposo de Luisana Lopilato, resultó ganador con su disco Higher en Mejor álbum pop vocal tradicional, mientras que Harry Styles se alzó con el honor de ser considerado Mejor álbum vocal pop por Harry’s house. La categoría Mejor álbum de rock fue para el disco Patient Number 9 de Ozzy Osbourne. En tanto, uno de los premios más esperados -Mejor álbum de música urbana- fue para Bad Bunny por Un verano sin ti. Por su lado, Kendrick Lamar, uno de los más nominados en esta edición ganó el rubro Mejor álbum de rap con Mr. Morale & the Big Steppers.

Cabe destacar que con las 9 nominaciones para estos Grammy 2023, Beyoncé se convirtió en la artista más nominada en la historia de los premios: acumuló 88 en toda su carrera. Como si fuera poco, ya entrada la medianoche ganó en el rubro Mejor álbum dance/electrónica con su trabajo Renaissance. Antes había ganado con Cuff it como Mejor canción de R&B y se había alzado con los gramófonos en Mejor grabación dance/electrónica y mejor actuación R&B tradicional. Y de esa manera se consagró, también, en la artista más ganadora en la historia de los Grammy.

Antes de ello, hubo lugar para un breve homenaje al músico argentino Marciano Cantero, fallecido el año pasado. Bien entrada la madrugada aún quedaban algunos galardones pero la historia de los Premios ya había elegido a su propia estrella.

Noticias Relacionadas