Atentado terrorista en la capital de Turquía

El ataque, perpetrado con un coche bomba al paso de tres micros que transportaban militares en pleno centro de Ankara, dejó al menos 28 muertos y 61 heridos

Un coche bomba mató al menos a 28 personas e hirió a otras 61 en Ankara, la capital de Turquía, al explotar al paso de un convoy de vehículos militares, en el quinto atentado en siete meses en un país convulsionado por el conflicto con los kurdos y la guerra en la vecina Siria.

De acuerdo al servicio de inteligencia turco, el coche bomba estalló a las 18:35 hora local (13:35 de Argentina) al paso de tres micros que transportaban militares a una casa cuartel.

El viceprimer ministro y portavoz del Ejecutivo turco, Numan Kurtulmus, informó que se trató de un “ataque contra toda la patria” y destacó que entre los 28 fallecidos había soldados y civiles, aunque no precisó cuántos son ni atribuyó el atentado a ningún grupo.

El ataque ocurrió en el barrio de Cankaya, donde se encuentran numerosas instalaciones militares, a muy poca distancia del cuartel central de las Fuerzas Aéreas turcas y del Parlamento.

Un comunicado del ejército turco condenó ayer el “despreciable ataque” y precisó que los vehículos fueron atacados cuando los micros se detuvieron en un semáforo.

Los ataques con explosivos contra convoyes militares son una de las tácticas habituales del ilegal Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda.

Sin embargo, esta guerrilla suele actuar en el sureste de Turquía y sería la primera vez que lanza un ataque de este calibre en pleno centro de la capital turca.