Avanzan las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur

La reciente visita del canciller alemán Olaf Scholz a Chile, Argentina y Brasil revivió el interés europeo por avanzar en un acuerdo comercial.

La asunción de Lula da Silva en Brasil, así como la invasión rusa en Ucrania y la consecuente escasez de materias primas en el continente europeo, abrieron la posibilidad de llegar a un acuerdo entre los países del Cono Sur y los de la Unión Europea. Asimismo, la reciente visita del canciller alemán Olaf Scholz a Chile, Argentina y Brasil revivió el interés europeo por avanzar en un acuerdo comercial.

En ese sentido, los medios alemanes encendieron alarmas respecto de la visita del canciller a nuestro continente. El periódico Suddeutsche Zeitung informó: “Scholz reiteró en todas las escalas de su viaje que quiere que por fin se avance en el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur. Queremos avanzar en este sentido, afirmó Scholz también en Brasilia. Lula está de acuerdo en principio, pero también expresa su deseo de mejoras, por ejemplo, en la agricultura y en la protección de las pequeñas empresas. Sin embargo, quiere ser flexible y espera que los europeos también lo sean. Luego, sorprendentemente, menciona el objetivo de llegar a un acuerdo a mediados de año. Se nota el ímpetu del Presidente, dijo Scholz sobre el ambicioso calendario”. Lo cierto es que parece configurarse una coyuntura comparativamente más propicia que en el pasado para un posible acuerdo entre ambas entidades internacionales.

Noticias Relacionadas