Biden y Trudeau dialogaron sobre la política de inmigración a sus países

Ambas naciones trabajarán juntos para desalentar los cruces ilegales por la frontera.

Durante su primera visita a Canadá destinada a fortalecer la relación entre ambos países, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un acuerdo con el gobierno canadiense para combatir la migración ilegal en la frontera compartida. Biden destacó que los dos países trabajarán juntos para desalentar los cruces ilegales por la frontera, en particular aquellos que usan la vía irregular de "Roxham", que el año pasado permitió la entrada a unos 40.000 inmigrantes que evadieron los puntos de entrada oficiales.

Sin embargo, el cierre de esta ruta preocupa a las organizaciones no gubernamentales que apoyan a los migrantes, ya que podrían verse obligados a realizar travesías más peligrosas o recurrir a traficantes de personas. Como parte del acuerdo, Canadá acogerá a 15.000 migrantes de América Latina a través de canales legales para aliviar la presión en la frontera sur de Estados Unidos.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, saludó la visita de Biden y expresó su compromiso con la amistad y la buena voluntad entre ambos países. A pesar de que la relación entre Washington y Ottawa es más cordial que durante la presidencia de Donald Trump, todavía existen algunos temas conflictivos. Biden también elogió el compromiso de ambos países de apoyar a Ucrania en su conflicto con Rusia.

Noticias Relacionadas