Bolivia reclama la extradición del expresidente Sánchez de Lozada

El pedido lleva más de una década.

El gobierno de Bolivia lamentó que Estados Unidos aún no se haya pronunciado sobre el pedido de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, hecho “hace más de una década”, y advirtió que seguirá recordándolo periódicamente.

El exmandatario es requerido para ser juzgado por su responsabilidad en la represión de una protesta que dejó decenas de muertos y cientos de heridos, en 2003, y tras lo cual renunció al cargo y dejó el país.

“Hace más de una década se solicitó su extradición, cumpliendo todas las formalidades, y hasta ahora el gobierno de Estados Unidos simplemente no se ha pronunciado, está ahí el trámite de extradición, en alguna gaveta”, dijo el canciller, Rogelio Mayta, en conferencia de prensa.

Sánchez de Lozada renunció a la jefatura del Estado boliviano y huyó a Estados Unidos en octubre de 2003, tras la represión de la protesta conocida como “Guerra del Gas”, que dejó 67 muertos y 417 heridos, según datos oficiales.

En abril de 2021, un tribunal de segunda instancia de Estados Unidos dejó firme un fallo que obligó al exmandatario boliviano a pagar una indemnización de 10 millones de dólares a deudos de algunas de las víctimas de aquella masacre.

Noticias Relacionadas