Boric pidió “sabiduría y templanza” para redactar la nueva Constitución

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ofreció una conferencia de prensa luego de la derrota electoral que sufrió el domingo pasado. La nueva Constitución chilena quedó en jaque.

El Partido Republicano, con José Antonio Kast a la cabeza, ganó las elecciones realizadas el domingo pasado para elegir al Consejo Constitucional de Chile. De los 51 integrantes que tendrá el organismo encargado de redactar la nueva carta magna, 22 serán del espacio opositor al gobierno de Gabriel Boric.

Se trata del partido, y del dirigente, que fue derrotado en los comicios presidenciales de 2021 a manos del propio Boric y su Frente Amplio. Sin embargo, esta vez, la ciudadanía chilena cambió su voto.

Con más del 99% de votos escrutados, Kast se consagró ganador con el 35%. La coalición oficialista Unidad para Chile obtuvo el 28% de los votos y consiguió meter 17 consejeros. A su vez, la agrupación de derecha Chile Seguro obtuvo el 21,5% lo que le asegura 11 bancas en el Consejo. La silla restante será ocupada por un representante de los pueblos originarios.

El problema que deberá enfrentar Boric, como uno de los grandes impulsores de la nueva Constitución, es que la fuerza que tenga 21 consejeros tiene derecho a veto en el proceso de redacción. Y ese poder quedará en manos del Partido Republicano. Ante esto, el presidente del país transandino pidió “sabiduría y templanza” para el proceso que se avecina. “El pueblo de Chile expresó una vez más sus posiciones de manera democrática eligiendo consejeras y consejeros constituyentes, a quienes invito a actuar con sabiduría y templanza para redactar un texto que interprete a la gran mayoría del país”, expresó.

Por su parte, Kast prometió “reconstruir y recuperar nuestro querido país”. “Para unos pocos, esta elección parece muy importante, pero para la inmensa mayoría de los chilenos no. No es tiempo de dividir al país”, afirmó.

Próximos pasos

El de este año es el segundo intento para redactar una carta magna que reemplace a la que se aprobó en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet. El primero fue en septiembre del año pasado y fracasó tras un plebiscito en el que el 62% de los votantes rechazó la iniciativa.

Ahora, el Consejo Constitucional deberá redactar un nuevo texto basado en el anteproyecto elaborado por una comisión de especialistas. Se trata de un grupo de 24 profesionales que ya está trabajando en el asunto y que deberá presentar el documento el 7 de junio.

El organismo, que se eligió el domingo pasado, deberá revisar y modificar ese anteproyecto. Finalmente, el proceso terminará el 17 de diciembre con un nuevo plebiscito ciudadano en el que la población chilena aceptará o no su nueva Constitución Nacional.

Noticias Relacionadas