Venezuela repatrió a 115 ciudadanos varados en Chile

Migrantes venezolanos no pudieron ingresar a Perú y quedaron varados en la frontera con Chile.

Mientras la frontera que comparten Chile y Perú sigue militarizada, Venezuela comenzó a repatriar a los ciudadanos que quedaron varados. El domingo pasado salió un primer vuelo con 115 pasajeros que también incluyó a haitianos. Sin embargo, cada vez más personas se acumulan en las fronteras transandinas.

Tras ese primer vuelo de repatriación, la prensa chilena reportó que, el lunes a la madrugada, llegaron unos 300 migrantes más a la zona fronteriza. Esta vez, serían mayoritariamente de Colombia y Ecuador. El vocero del gobierno chileno, Ricardo Luis Sanzana, ratificó que “hay una firme determinación del presidente Gabriel Boric de hacerse cargo de la migración en todos sus sentidos, de manera ordenada y segura”. Sin embargo, todavía se desconoce qué harán con estos nuevos contingentes.

Esta problemática comenzó en marzo cuando migrantes latinos buscaban salir de Chile para retornar a sus naciones de origen a través de Perú. Es que el país cordillerano aprobó una Ley que permite a las autoridades policiales detener a inmigrantes por no portar sus documentos. La cuestión se complicó cuando el país del altiplano les negó la entrada a los migrantes, justamente, por carecer de la documentación. Esto fue generando campamentos espontáneos y que ambos gobiernos militarizaran la frontera.

Noticias Relacionadas