Zelenski afirmó que Rusia “será derrotada como fue derrotado el nazismo”

El líder ucraniano se pronunció en ocasión de la conmemoración del 8 de mayo, que marca la victoria de los Aliados contra la Alemania nazi.

Rusia será derrotada “de la misma manera” que lo fue el nazismo en 1945, aseguró el presidente ucraniano Volodímir Zelenski con motivo del 8 de ma­yo, día que marca la victoria de los Aliados contra la Alemania nazi y el final de la Segunda Guerra Mundial.

“Luchamos entonces y luchamos ahora para que nadie esclavice nunca más a otras naciones y destruya a otros países”, declaró Zelenski en un discurso difundido en sus redes sociales poco después de un nuevo ataque ruso contra Kiev. “Todos los viejos males que la Rusia moderna está trayendo de vuelta serán derrotados igual que fue derrotado el nazismo”, dijo.

El jefe del Estado ucraniano anunció asimismo que su país deja­rá de celebrar el Día de la Victoria sobre el nazismo el 9 de mayo, como se hace en Rusia, y se alineará a partir de ahora con la Unión Europea, que conmemora este hito histórico el 8 de mayo. Se aparta así de una tradición soviética que se ha transformado en Rusia en una gran fiesta anual de exaltación nacionalista en la que se asocia a Ucrania con los nazis y al Ejército ruso actual con las fuerzas soviéticas que derrotaron al nazismo junto con sus aliados occidentales, que son generalmente ignorados en las celebraciones locales.

El jefe del Estado ucraniano ha dicho al respecto que “la unidad de todos los europeos derrotó al nazismo” y “derrotará al ruscismo”, un término de nuevo cuño reconocido este mes por el Parlamento ucraniano para designar la ­ideología totalitaria que según el gobierno de Kiev se ha impuesto en la vecina Rusia.

En su discurso, el mandatario ucraniano también fustigó la actitud de Moscú que, según dijo, opuso a los “ideales” ucranianos la “agresión y la anexión, la ocupación y la deportación, la masacre y la tortura, el bombardeo de ciudades y el incendio de pueblos”. “No perderemos lo que ganamos, recuperaremos todo lo que fue capturado por el enemigo”, aseguró.

Ucrania afirma finalizar los preparativos para una gran contraofensiva con el objetivo de recuperar los territorios ocupados por Moscú en el este y el sur del país en lo que va de la invasión, iniciada en febrero de 2022, así como la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

Noticias Relacionadas