Los británicos celebraron la coronación de Carlos III con fiestas vecinales

14 millones de personas siguieron la ceremonia.

Los británicos celebraron la coronación de los reyes Carlos III y Camila del Reino Unido con decenas de miles de comidas vecinales, antes de un gran concierto pop en honor de los monarcas organizado por la noche frente al castillo de Windsor.

Tras el esplendor y solemnidad de la ceremonia en la Abadía de Westminster, llegó el momento de los festejos populares durante un largo fin de semana, ya que el día de hoy fue declarado feriado.

Unos 14 millones de telespectadores -en un país de 67 millones de habitantes- siguieron la coronación en los diferentes canales de la BBC, informó la radiotelevisión pública británica. Los reyes están “profundamente emocionados” y “orgullosamente agradecidos” a quienes ayudaron a convertir la coronación en una “ocasión tan gloriosa”, afirmó un vocero del Palacio de Buckingham, informó la agencia de noticias AFP.

Carlos III, de 74 años, que subió al trono en septiembre tras los 70 años de reinado de su difunta madre Isabel II, heredó un país con algunos desafíos. Entre ellos destacan las aspiraciones secesionistas de Escocia e Irlanda del Norte, la crisis por el costo de vida y una revisión del pasado colonial británico que no deja exenta a la monarquía, investigada por sus lazos con el tráfico de esclavos.

El rey aspira a modernizar la institución, haciéndola menos costosa y más cercana a la población. Junto a Camila, de 75 años, esperan que el largo fin de semana “sea la oportunidad de celebrar y pasar tiempo entre amigos, familias y comunidades”, señaló el Palacio Real.

Noticias Relacionadas