Ecuador: el Parlamento debatirá el informe que recomienda no enjuiciar políticamente a Lasso

La convocatoria está prevista para mañana.

El presidente del Parlamento de Ecuador, Virgilio Saquicela, convocó ayer a la próxima sesión plenaria, en la que se debatirá el informe de la comisión legislativa que recomienda no enjuiciar políticamente al presidente Guillermo Lasso por su presunta malversación de los fondos públicos.

En este sentido, mañana, los 137 miembros de la Asamblea Nacional (AN) se convocan a fin de “resolver sobre el juicio político planteado en contra del señor presidente constitucional de la república”, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

Cabe resaltar que la Comisión de Fiscalización y Control Político no alcanzó el sábado los cinco votos necesarios, de nueve posibles, para aprobar el informe de su presidente, Fernando Villavicencio, que desestima el enjuiciamiento del mandatario, al considerar que no se probó el delito imputado.

La solicitud de juicio político se basa en una acusación por el presunto delito de peculado (malversación de fondos) que se habría cometido en los contratos para el transporte de hidrocarburos entre la empresa estatal Flopec y Amazonas Tankers, una alianza de firmas.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en su artículo 142, si en las comisiones no se alcanza la votación requerida a favor del informe presentado, este pasará a conocimiento del pleno, donde se necesitarán 70 votos para seguir el proceso de enjuiciamiento.

De alcanzarse esos votos, se debe convocar a una nueva sesión a fin de que los parlamentarios se pronuncien a favor o no de la censura y destitución del Presidente.

El jefe de Estado podrá ser sancionado de reunirse un mínimo de 92 votos de los 137 miembros del Parlamento y, en el caso de ser destituido, el vicepresidente asumiría la primera magistratura hasta el año 2025.

Noticias Relacionadas