Brasil acusó a Venezuela de dar un “golpe” para entrar al Mercosur

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, salió al cruce, nuevamente, de uno de los socios del Mercosur, al asegurar que el ingreso de Venezuela al bloque fue un “golpe” dirigido por los gobiernos de Brasil y Argentina, cuando eran comandados por Dilma Rousseff y Cristina Kirchner. Además, agregó que Uruguay, con José Mujica, “acató todo lo decidido por sus colegas”.

“Venezuela no cumplió con los requisitos previos del Mercosur. El gobierno venezolano ingresó al Mercosur de un golpe, ya que para conseguirlo es necesario que los otros miembros estén de acuerdo por unanimidad, y Paraguay no lo estaba”, agregó.

Serra afirmó que “en aquel momento” los gobiernos de Brasil y Argentina encabezaron un proceso “para suspender a Paraguay”. Asunción fue suspendida después de la destitución del presidente Fernando Lugo y la toma de posesión de Federico Franco en el Ejecutivo.

Para Serra, Venezuela no está en condiciones de presidir el Mercosur por no cumplir con los requisitos de las normas internas del bloque, incluida la llamada cláusula democrática.