COVID-19

Brasil aprueba la primera vacuna anticovid con insumos nacionales

Se trata de la vacuna desarrollada en Europa por la universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó hoy la primera vacuna contra el coronavirus con el principio activo e insumos producidos enteramente en el país, específicamente en un laboratorio público en Río de Janeiro.

Se trata de la vacuna desarrollada en Europa por la universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que a partir de ahora podrá ser producida en masa por el Instituto Fiocruz, una institución pública de reconocimiento internacional, en la ciudad carioca.

Hasta ahora, Fiocruz había entregado 145 millones de vacunas de AstraZeneca con el principio activo -Insumo Farmacológico Activo (IFA)- importado desde China con licencia otorgada por el laboratorio y la universidad europeas, informó la agencia de noticias ANSA.

Ahora, Anvisa informó que el IFA generado en el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos de Fiocruz tiene el mismo "desempeño" que el producto importado desde China.

A partir de esta aprobación, Fiocruz podrá comenzar a entregar este mes las primeras vacunas totalmente producidas en Brasil al Programa Nacional de Inmunización (PNI), a cargo del Ministerio de Salud.

Según el canal de televisión CNN Brasil, el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos de Fiocruz ya fabricó 21 millones de dosis de esta vacuna con insumos nacionales.

La vacunación para frenar el avance de la pandemia sigue siendo un tema sensible políticamente en Brasil, dado que el presidente Jair Bolsonaro continúa poniendo algunos obstáculos o cuestionando algunos aspectos de la campaña nacional, actualmente la inmunización de menores de edad.

Sin embargo, a nivel de los gobernadores y las instituciones científicas públicas, el país sigue avanzando en el desarrollo, producción y entrega de inmunizantes para ampliar la protección de la sociedad, especialmente frente a las nuevas variantes más contagiosas, como el actual brote impulsado por Ómicron.

Noticias Relacionadas