Brasil retoma un pacto mundial de la ONU que Bolsonaro había abandonado

Lula da marcha atrás a las políticas de su antecesor.

A pocos días de iniciar su tercer mandato como presidente de Brasil, Lula dio marcha atrás con una serie de políticas que implementó su antecesor, Jair Bolsonaro. En este caso, se trata del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular consensuado en la ONU.

Bolsonaro se había retirado en 2019 y ahora el nuevo gobierno volvió a adherir. Se trata de una decisión que el nuevo canciller, Mauro Vieira, ya había adelantado cuando señaló que la política exterior devolvería al país “al gran palco de las relaciones internacionales”.

La salida de Brasil del pacto migratorio había sido una de las primeras decisiones de política exterior adoptadas en enero de 2019 por el expresidente, en línea con sus críticas a lo que él y sus seguidores han denominado “globalismo”.

“El documento contiene compromisos ya contemplados en la Ley de Migración brasileña, considerada una de las más avanzadas del mundo, como garantizar el acceso de los migrantes a los servicios básicos”, consideró la Cancillería en el comunicado. De este modo, la reincorporación del país al Pacto “refuerza el compromiso del gobierno brasileño de proteger y promover los derechos de más de 4 millones de brasileños que viven en el extranjero”.

Esta decisión se enmarca dentro de las que Lula señaló en reiteradas oportunidades que su política exterior será el “regreso de Brasil al mundo”.

Noticias Relacionadas