Brasil vive una ola polar histórica: llegó la nieve y puede traer grande consecuencias

En los próximos días, el país vecino alcanzará temperaturas de 10 grados bajo cero en las zonas de mayor altitud. También se proyectan nevadas y jornadas heladas.

En los próximos días Brasil será alcanzado por una ola de frío histórica, con temperaturas que podrían alcanzar los 10 grados bajo cero en las zonas de mayor altitud de ese país. Además, los servicios del clima proyectan nevadas y jornadas heladas.

 El fenómeno está relacionado con una gran masa de aire polar que ingresará por el sur de ese país, y que además afectaría a varias provincias de Argentina.

Desde MetSul Meteorología, uno de los principales generadores de contenido de información meteorológica, se informó que “una masa de aire frío invadirá Brasil entre el martes y miércoles y tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo para llegar al territorio nacional (brasileño) en un escenario climático propicio para eventos de frío extremo". 

En las zonas de mayor altitud de Rio Grande do Sul y Sul do Brasil, los valores de sensación térmica (utilizando la fórmula más moderna del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos) pueden alcanzar marcas en este evento polar tan bajas como -10ºC a - 20ºC.

En lo alto del Morro da Igreja, en Santa Catarina, a 1.800 metros de altitud, la sensación térmica puede oscilar entre -20ºC y -25ºC. Estos son valores peligrosos que incluso pueden causar congelación de la piel y tejido inferior (congelación) de partes expuestas del cuerpo como los dedos.

¿Cómo puede repercutir en Argentina?

El frío que sufre Brasil podría tener su correlato en Argentina. Aunque las temperaturas no serán tan bajas como en el país vecino, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la semana que viene el área metropolitana tendrá mínimos de entre 3 y 4 grados y máximos de no más de 17.

Aunque no parece ser un invierno particularmente helado, el cambio sí se hará notar, sobre todo después de una semana donde los mínimos rondaron los 15 grados, algo muy inusual en estos meses.

Noticias Relacionadas