Buscan capturar a ocho sospechosos por el asalto a los tres poderes en Brasilia

La Policía Federal busca reconocer a quienes financiaron o alentaron la invasión de las sedes de los Tres Poderes.

La Policía Federal (PF) de Brasil lanzó esta mañana la primera fase de la Operación Lesa Patria, para identificar a los participantes del asalto contra la sede de los tres poderes en Brasilia el 8 de enero pasado, informó el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Según un comunicado del Ministerio de Justicia, los sospechosos son investigados por los delitos de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daño calificado, asociación delictiva, incitación al delito, destrucción y deterioro o destrucción de bienes especialmente protegidos, informó la cadena brasileña O Globo.

En total, ocho órdenes de arresto preventivo y 16 órdenes de allanamiento estaban siendo cumplidas hoy en San Pablo, Rio de Janeiro, Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso do Sul y Distrito Federal tras la autorización emitida por el Superior Tribunal Federal (STF).

El 8 de enero, cientos de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) invadieron las sedes del Congreso Nacional, la Presidencia y el Tribunal Supremo, reclamando una intervención militar para derrocar al Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva, que asumió el 1º de enero.

Los manifestantes violentaron las barricadas, atacaron a efectivos de seguridad, rompieron puertas y ventanas y ocuparon parte del edificio y los techos del Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.

Miles de personas fueron detenidas en relación con estos hechos. Algunas fueron puestas en libertad, pero casi 1.500 continúan presas y podrían ser acusadas de terrorismo e intento de golpe de Estado.

Entre los detenidos en relación a la intentona golpista también se encuentra el exministro de Seguridad de Bolsonaro, Anderson Torres, por supuesta connivencia y omisión de funciones durante los ataques.

Noticias Relacionadas