Un estudio avala la medida de vacunar a las embarazadas contra el Covid-19

La Provincia de Buenos Aires fue de las primeras en avanzar con la inoculación a esa población. Un análisis internacional demostró la eficacia.

Un estudio internacional publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet avaló la medida, en la que Argentina y la Provincia de Buenos Aires fue pionera, de vacunar a las personas embarazadas contra el coronavirus.

El estudio señala que las vacunas disminuyen complicaciones en personas gestantes, y que aquellas embarazadas que no recibieron dosis tienen mayores riesgos al contagiarse con el virus pandémico.

En la provincia se realizó una vigilancia activa en personas gestantes con Covid-19 positivo, por lo que las autoridades sanitarias destacaron que esa estrategia “permitió detectar que esta población tenía mayores complicaciones contra la positiva no gestante”.

Con esa evidencia, el país avanzó y fue uno de los primeros en el mundo en comenzar la vacunación sobre esta población.

El estudio fue publicado por la Universidad de Oxford, y en este se evaluó el impacto del virus en madres y bebés ubicados en 41 hospitales de 18 países. Específicamente, se realizó sobre 1.545 mujeres embarazadas diagnosticadas con Covid-19 y 3.073 mujeres embarazadas no diagnosticadas con el virus.

Los resultados demostraron que las personas embarazadas, vacunadas y preferiblemente con la dosis adicional de refuerzo, estaban “adecuadamente protegidas” contra los síntomas y las complicaciones graves de Covid-19 Ómicron, y tenían “un riesgo muy bajo” de ingreso a unidades de cuidados intensivos.

La variante Ómicron durante el embarazo se asoció con un mayor riesgo de morbilidad materna, complicaciones graves del embarazo e ingresos hospitalarios y a unidades de cuidados intensivos, especialmente entre las mujeres sintomáticas y no vacunadas.

En particular, el riesgo de preclampsia aumentó entre las mujeres con síntomas graves. Las mujeres obesas o con sobrepeso con síntomas graves presentaban el mayor riesgo de morbilidad materna y complicaciones graves.

“En este sentido, es importante que sigamos protegiendo a las personas gestantes completando las dosis y refuerzos recomendados”, señalaron los profesionales de la salud bonaerenses.

Noticias Relacionadas