Un informe sobre las personas desaparecidas en la Provincia
El 88% de las personas denunciadas como desaparecidas fueron encontradas ilesas.
De acuerdo a las recientes estadísticas ofrecidas por la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se notificaron más de 4.400 casos de personas mayores de edad desaparecidas y de personas halladas (vivas o fallecidas) cuya identidad se desconoce.
El 88% de las personas denunciadas como desaparecidas fueron encontradas ilesas y el 2,7% fueron encontradas fallecidas, al tiempo que el 16% se ausentó de los hogares en medio de un conflicto familia. En la mayoría se trata de alejamientos del hogar que se resuelven a la brevedad, pero aproximadamente un 10% de los casos aún se registraban como vigentes para el mes de diciembre.
El dato indica o bien que la persona todavía no fue encontrada, o bien el “sin efecto” del caso aún no ha cumplido el circuito administrativo que nos permite registrar su resolución. Por otra parte, de los casos analizados, la principal razón de desaparición de personas en la provincia está relacionada con problemáticas de la salud mental y el consumo de sustancias (60,38%). Esta tendencia se repitió al menos durante los últimos tres años.