Caos en Chile: colapso sanitario y récord de casos diarios de coronavirus

Superó este sábado por primera vez los 7.000 casos diarios de coronavirus, la cifra más alta para una sola jornada desde el inicio de la pandemia.

Chile, que lleva meses sumido en una segunda ola de la pandemia, sumó este sábado 7.084 casos de covid-19, la cifra más alta desde que llegó el virus al país, en marzo de 2020, al tiempo que el centro de Santiago y otra veintena de barrios cumplen su primer día de cuarentena total.

Con los 7.084 casos informados hoy por las autoridades, el balance total desde el inicio de la pandemia llegó así a los 925.089 casos y 22.180 muertos, tras registrarse 93 decesos en las últimas 24 horas.

“Hemos visto un gran aumento de casos en las últimas semanas y esto nos preocupa enormemente. A partir de hoy nuevas comunas entrarán en cuarentena como medida preventiva”, afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Con los veinticuatro barrios del país que entraron este sábado en cuarentena total, casi 9 de los 19 millones de habitantes del país pasan a estar confinados, incluyendo grandes ciudades como Concepción, Valparaíso, La Serena y el centro de Santiago.

Chile está sumido en una segunda ola de la pandemia desde la llegada del verano austral el pasado diciembre, que se agravó tras el mes de febrero, el más álgido de la temporada estival, y que lo ha llevado a registrar cifras de casos nuevos similares a las de junio, cuando pasó el primer pico de la crisis sanitaria.

En las últimas 24 horas se llevó a cabo un nuevo récord de exámenes PCR, más de 75.000, y se registró una tasa nacional de positividad -el número de contagios de covid-19 detectados por cada 100 test PCR realizados- del 9 %.

En tanto, el gobierno informó este sábado de nuevas restricciones para visitantes del exterior y aumentó de 10 a 14 días la cuarentena para viajeros que lleguen desde Brasil, medida tomada la semana pasada por la nueva cepa de coronavirus detectada en ese país.

Los visitantes de Brasil deberán confinarse en hoteles transitorios las primeras 72 horas en Chile y, tras presentar un PCR negativo, se les permitirá seguir la cuarentena en sus domicilios. El resto de los viajeros que lleguen al país deberán cumplir una cuarentena de 10 días en residencias sanitarias.

Noticias Relacionadas