Paraguay en estado crítico: “Los hospitales están prácticamente al tope”

Como en varios países de Latinoamérica, la segunda ola de contagios en territorio paraguayo, más que una amenaza, es una realidad: las camas del sector público están ocupadas en un 100%.

El viceministro de Atención Integral a la Salud de Paraguay, Hernán Martínez, informó que el país atraviesa “una situación bastante crítica, con los hospitales prácticamente al tope y las terapias intensivas también”. Asimismo, manifestó que el gobierno está analizando la posibilidad de habilitar predios del ejército para incorporar plazas: “Podríamos ver la posibilidad de habilitar más camas en cooperación con el Ministerio de Defensa”.

Por su parte, Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud, dio mayores detalles del déficit sanitario al enfatizar: “De las 655 camas que tenemos en el sector público, las 655 están ocupadas. Estamos hablando de un 100% de ocupación”(a nivel país). Y agregó: “Tenemos 92 camas que se habilitaron fuera de las salas de terapia intensiva, que son las llamadas salas de reanimación que también están ocupadas en su 100%”.

El difícil momento de los guaraníes se aprecia a las claras en los últimos informes difundidos por el Ministerio de Salud, donde se volvió una constante el aumento de casos positivos, de internados y también de fallecidos. En el país donde viven poco más de 7 millones de personas, hacia el viernes, el registro semanal de contagios ascendía a 9.000 casos y todavía restaba convalidar los datos hasta la jornada de hoy. “Es muy probable que volvamos a superar el número de casos que cerramos la semana pasada”, consideró el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

“Se ha duplicado el número de casos por semana. Central presentó un aumento casi del 40% de casos. En capital llama la atención el disparo del número de casos de 70% más con relación a la semana anterior”, señaló Sequera.

En tanto, al país acaban de arribar 36.000 dosis de vacunas AstraZeneca, con lo que pretenden completar la inmunización del “80 o 90% del personal de salud”. No obstante, el retraso en la llegada de dosis y el desabastecimiento en medicinas e insumos en los hospitales públicos generaron durante marzo reiteradas protestas ciudadanas que pidieron por la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez por su gestión respecto a la pandemia.

Noticias Relacionadas