Caracas insiste en que no se irá del Mercosur

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, instó hoy a los ciudadanos de Venezuela y del resto de los países que integran el Mercosur a expresar su apoyo a la permanencia del país caribeño en el bloque, del que, remarcó, Caracas no se irá si será expulsada.

Venezuela "no saldrá ni será expulsada" del Mercosur, afirmó Rodríguez, que lamentó la “ira fascista” de algunos sectores de países vecinos cuando le tocó a Caracas asumir la presidencia pro-témpore del bloque.

Durante una cumbre social del Mercosur, la canciller remarcó que “defender a Venezuela es defender los ideales de la integración y unión", y volvió a rechazar declaraciones de "un grupo confabulado de funcionarios y de gobiernos de derecha", que pretenden sancionar al país.

El 13 de septiembre, los cuatro fundadores del Mercosur (Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina) acordaron que Venezuela, aceptado como miembro de pleno derecho en 2012, no podría ejercer la jefatura pro-témpore porque aún no ratificó todos los acuerdos.

Rodríguez detalló que Venezuela ha incorporado alrededor del 90 por ciento de las normativas de Mercosur, superando incluso a otros países fundadores, y volvió a cargar contra la “campaña de intolerancia” de parte de la "triple alianza" conformada por Brasil, Argentina y Paraguay.