Censo en China tras abandonar la política de “hijo único”

Según el anterior censo, realizado en 2010, la población china era de 1.339.724.852 personas.

Millones de censistas se movilizaron ayer por toda China en lo que fue un nuevo censo. Cabe destacar que el país con mayor población del mundo realiza esta encuesta nacional tras haber abandonado la política del “hijo único”, que permitía que cada familia solo pueda tener un primogénito. En este censo se evaluará si el haber dejado esta medida hizo que haya un aumento en los nacimientos.


Según el anterior censo, realizado en 2010, la población china era de 1.339.724.852 personas.

Alrededor de 7 millones de agentes del censo empezaron a recolectar datos el domingo y continuarán durante dos meses, desde los lujosos rascacielos de la oriental ciudad de Shanghái hasta los más apartados pueblos en las montañas del Tíbet, en el Suroeste de China, informó AFP.

El análisis de los resultados podría tardar dos años, según se anticipó.

Uno de los principales objetivos es determinar si el poner fin a la política del “hijo único” ha permitido un aumento significativo de la población.

La limitación de los nacimientos fue lanzada a fines de los 70, en un contexto de fuerte crecimiento demográfico y cuando la norma era que las familias sean numerosas.

Sin embargo, China decidió en 2015 autorizar a las parejas a tener dos hijos, pues la población envejecía y existía una creciente falta de mano de obra.

Este cambio no se ha traducido, sin embargo, en un aluvión de nacimientos sino más bien lo contrario.

La tasa de natalidad el año pasado era incluso la más baja desde la fundación de la República Popular en 1949, pues con el aumento del costo de vida las parejas son reacias a tener hijos.

Noticias Relacionadas