El coronavirus no da tregua en Europa

Con el aumento de restricciones y el cierre de distintas actividades económicas, diferentes sectores de la población se manifestaron para expresar su hartazgo.

El aumento de casos de coronavirus en el Viejo Continente obligó a las autoridades de cada país a imponer nuevas restricciones para intentar contener la expansión de la nueva ola de ­contagios.
Europa concentra cerca de la mitad de las infecciones y un tercio de los fallecimientos a nivel mundial. Pese a la respuesta de los países europeos, el número de contagios aumentó un 41% en una semana, con más de 10 millones de casos y 270.000 muertes desde el inicio de la pandemia.

Si bien la primera oleada de contagios parecía marcar un camino de aprendizaje para disponer de mejores medidas de contención y respuesta, la saturación de los sistemas sanitarios y los casos de Covid-19 afectan por igual a países más o menos fríos, ricos y pobres.

Con el aumento de restricciones y el cierre de distintas actividades económicas, diferentes sectores de la población se manifestaron para expresar su hartazgo. En el caso de España, los ciudadanos de distintas localidades protestaron y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.

Lo mismo sucedió en Italia, donde las autoridades dispusieron un toque de queda y ­contemplan iniciar un nuevo ­confinamiento.
Por su parte, los comerciantes franceses denuncian la competencia desleal con las grandes empresas, luego de que el gobierno impulsara una nueva cuarentena .

En el caso de Reino Unido, el Estado podría prolongar el ­confinamiento estipulado hasta el 2 de diciembre. En este sentido, la directora general de la federación de comerciantes británicos, Helen Dickinson, sostuvo que es una “pesadilla antes de Navidad” para los distintos sectores ­económicos.

Por su parte, Alemania, Austria y Portugal aumentaron sus restricciones. El país bávaro anunció el miércoles pasado el cierre de los locales gastronómicos du­rante todo noviembre, así como los espacios culturales y los centros de deporte. Asimismo, mientras las autoridades austríacas anunciaron un segundo confinamiento, un tiroteo registrado en el centro de Viena terminó con una víctima fatal y varios heridos.

El rebrote registrado en el continente europeo podría prolongarse hasta finales del corriente año o principios de 2021. En este sentido, el consejo científico que asesora al gobierno francés estima que podrían surgir “varias olas sucesivas durante el final del invierno y en la próxima primavera”. La extensión de la nueva marea de casos dependerá del clima, el nivel de los testeos y la eficacia de los rastreos y el aislamiento de los casos positivos.

Noticias Relacionadas