COVID-19

Chile administrará una tercera dosis de AstraZeneca o Pfizer a los vacunados con Sinovac

La prioridad serán los adultos mayores y las personas inmunodeprimidas, como al inicio del esquema de inoculación masivo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que las personas vacunadas con las dos dosis de Sinovac recibirán una tercera dosis de AstraZeneca o Pfizer/BioNTech para reforzar su inmunización.

El plan se pondrá en marcha a partir del 11 de agosto, comenzando primero con las personas mayores de 86 años que hayan sido inoculadas durante las primeras dos semanas de marzo, para luego bajar hacia los rangos etarios más jóvenes.

Piñera indicó que esta medida responde a la presencia de la variante Delta pese a que Chile cumple "casi seis semanas de continuas e importantes y mejorías sanitarias".

Además, destacó que se decidió luego de consultar con “los más calificados expertos tanto nacionales como internacionales”. El jefe de Estado recordó que a día de hoy, en Chile hay 12,6 millones de personas, en un país de 19 millones de habitantes, que tienen su pauta de vacunación completa.

Según detalló el Gobierno en un boletín de prensa, se espera vacunar a cerca de 2 millones de personas de 55 o más años con dosis de refuerzo durante las primeras cuatro semanas del plan.

La prioridad serán los adultos mayores y las personas inmunodeprimidas, como al inicio del esquema de inoculación masivo, que arrancó en febrero.

De esta forma, Chile se suma a Uruguay, el otro país de la región que ya inició una acción similar para dar una tercera dosis contra el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a los Gobiernos que estaban impulsando esta idea que la suspendan "hasta al menos finales de septiembre próximo" para poder reorientar esas dosis a países con muy baja tasa de inmunización.

Por otra parte, Piñera también se refirió a que las autoridades están a la espera de que el Instituto de Salud Pública (ISP) emita los permisos correspondientes para comenzar a administrar la Sinovac a niños de entre 3 y 11 años.

Hoy se reportaron 1.223 casos nuevos de coronavirus y la cifra total de personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad en el país alcanzó los 1.620.389 desde marzo de 2020. Durante la última jornada se informó además del fallecimiento de 135 personas y el número total de fallecidos ascendió a 35.806.

Noticias Relacionadas