Chile declaró alerta sanitaria por contaminación en una región industrial

El área se conoce como “el Chernobyl chileno”.

Chile declaró alerta sanitaria en el área de la bahía de Quintero-Puchuncaví, conocida como el “Chernobyl chileno”, donde se ubican decenas de termoeléctricas, petroleras y plantas químicas. Por su emisión de gases contaminantes que provocan casos de intoxicación, las autoridades tomaron la decisión que alcanza a tres poblaciones.

Es que en esa zona se intoxicaron unas cien personas solo a lo largo de esta semana por la alta contaminación del aire. La medida alcanza a las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, a 110 kilómetros al oeste de Santiago, y estará vigente hasta el 30 de ­septiembre.

Así, las autoridades pueden “ordenar la disminución de la emisión de material contaminante, cuando las condiciones de ventilación así lo aconsejen”, o “suspender, total o parcialmente, el funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material contaminante”, según informó el Boletín Oficial.

“El episodio más crítico se detectó durante la jornada del 23 de mayo, en la que 82 consultantes presentaron sintomatología asociada a intoxicación por agentes ambientales”, según explicó el Ministerio de Salud en el de­creto publicado ayer.

En esa línea, el organismo ­precisó que “los valores de las ­concentraciones de Hidrocarburos No Metánicos (NMHC), o sea, propano, propeno, etano, eteno e isopreno reportadas en Quintero-Puchuncaví-Concón el día 23 de mayo de 2023, tuvieron un pico a las 12:00 A. M. y a la 01:00 A. M., con 3,61 ppm y 5,82 ppm, ­respectivamente”.

Los intoxicados, que en su mayoría fueron niños, presentaron diversos síntomas, como dolores de cabeza, mareos y vómitos, y las autoridades tuvieron que suspender las clases hasta el viernes.

Noticias Relacionadas