Chile: preparan un plan para frenar el virus a fin de año

El Ministerio de Salud anunció que aplicará medidas especiales con el objetivo de controlar los brotes en las reuniones de Navidad y Año Nuevo

A poco más de un mes para la Navidad y las reuniones de fin de año, el gobierno de Chile, a través de su Ministerio de Salud, buscará aplicar ciertos protocolos para evitar que el coronavirus siga generando contagios en la población y evitar el rebrote.

“Vamos a tener que mantener ciertas restricciones de número de invitados. Ya empezamos a estudiar el tema en la Mesa Covid-19 en el Palacio de La Moneda”, manifestó el ministro de Salud, Enrique Paris, en declaraciones al diario El Mercurio.
Chile ya aplicó ciertas medidas restrictivas en el marco de las fechas patrias, que suelen reunir a grandes cantidades de personas y, en especial, se realizan movimientos entre regiones para visitar a familiares y amigos.

En esas oportunidades, se prohibieron los viajes a segundas residencias y los interregionales, a la vez que se instalaron cordones sanitarios en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción.Según especificó el funcionario de Sebastián Piñera, las reuniones podrán realizarse con un máximo de “diez personas en espacios abiertos y cinco invitados dentro de la casa, manteniendo la ventilación”.

Al igual que en Argentina, los casos de coronavirus fueron descendiendo en los últimos dos meses, pero, aun así, las autoridades aseguraron que la pandemia no llegó a su fin, por lo que pidieron a la población extremar las medidas de cuidado personal y distanciamiento social.

Hasta el último reporte ministerial, en el país trasandino se reportaron unos 534.558 contagios y 14.897 fallecidos por causa de la Covid-19. Además, el gobierno de Piñera decretó desde el 18 de marzo el “estado de excepción constitucional de catástrofe”, que se mantiene hasta la actualidad, para atender la crisis sanitaria, económica y social que provocó la pandemia.

Uno de los peores momentos que atravesó el país vecino fue en los primeros estadios de la pandemia, en los meses de mayo y junio, cuando el sistema de salud llegó a estar en un 90% de ocupación y a punto de colapsar en algunas ocasiones, en especial en Santiago, el epicentro de los contagios en Chile.

Noticias Relacionadas