Chile: realizan un paro por presupuesto para Salud

La medida es por 24 horas.

Trabajadores de la salud de Chile concentrados en la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) llevaron adelante un paro de 24 horas en rechazo al presupuesto de salud 2023 y reclamo por mayor cantidad de fondos.

El presupuesto propuesto por el gobierno contemplaba una entrega de 9.718 dólares por paciente a cada consultorio, pero el Ejecutivo lo modificó el viernes a 10.000 dólares por paciente, un monto que fue aprobado en la comisión mixta y aún debe ser discutido por el Congreso.

En tanto, la Confusam consideró que es “insuficiente” y pidió que el Estado haga una entrega a cada consultorio de 10.136 dólares por cada paciente que se atienda en cada centro de atención.

“El gobierno no puede seguir dilatando en mejorar el financiamiento que se requiere para poder trabajar dignamente y dar la salud que requieren los chilenos y chilenas”, indicó Gabriela Flores, presidenta de la Confusam.

A ello agregó que “sorprende que los parlamentarios de los diferentes distritos no conozcan la realidad que hoy día están viviendo las comunas con respecto a la atención primaria”.

A través de un comunicado, el gremio de 37.000 afiliados planteó que el presupuesto presentado por el gobierno contempla una cifra que “no representa todavía el verdadero aumento de los costos y la inflación asociada al ejercicio del año 2022, la cual según el Banco Central se proyecta en 12%”.

La Confusam detalló que si bien el paro fue por 24 horas, se mantuvieron los turnos éticos y las atenciones que requieran urgencias, sumado a las derivaciones a hospitales y atenciones de salud, con el fin de no comprometer la salud de los pacientes.

Noticias Relacionadas