El juego de las lágrimas, un filme que mostró el erotismo sin prejuicios

En un repaso histórico por los ciclos, programas, películas, personajes y figuras que marcaron un momento de la producción internacional, diario Hoy recuerda el thriller de Neil Jordan.

Bajo la dirección de Neil Jordan y merecedora de un premio Óscar por su originalidad en el guion, El juego de las lágrimas es el thriller político, bélico y erótico que recorrió temáticas impensadas para la década del 90 que recién iniciaba. La banda sonora también hizo su magia e impuso un ritmo romántico a una historia de muerte, desamores, injusticias y disidencias sexuales.

El relato se sitúa en Irlanda y empieza con una situación política donde un sargento inglés afroamericano, interpretado por Forest Whitaker, es secuestrado en manos de una organización rebelde llamada IRA; tiene como objetivo lograr intercambiar al prisionero por otros compañeros que se encuentran privados de su libertad en el viejo continente.

Al principio, el hombre será seducido por una militante que lo citará en un viejo parque de diversiones para poder tener cierta intimidad, aunque los objetivos de la cita están muy lejos de eso. En este contexto, el hombre de nombre Fergus será custodiado por un muchacho llamado Jody. En esas noches de soledad donde todos los finales se encuentran anunciados, los muchachos entablan una relación amistosa y comparten más de un secreto.

El apresado sabe que será ejecutado a la brevedad y es por ello que le pide al guardia que por favor vaya a Europa en la búsqueda de su novia. En este tramo, si bien Jody logra escapar muere en un accidente, mientras que el oficial a cargo huye con rumbo a Londres donde cambiará de identidad y buscará a la joven en cuestión de nombre Dil, que trabajaba en un salón de belleza. Este encuentro se produce en un bar donde suena la canción El juego de las lágrimas en la dulce voz de la chica. Fergus se siente culpable por el asesinato de Jody, debe proteger a la chica, pero terminará enamorándose de ella. Luego de idas y vueltas esta nueva pareja decide pasar una noche juntos, sin embargo las circunstancias se complican. Sucede que la muchacha es transexual y el hombre reacciona descomponiéndose, yendo al baño para vomitar. Sin querer, golpea a su enamorada y huye para luego reconciliarse. Lejos de llegar la tranquilidad a su vida, la agrupación política encuentra al hombre, lo engaña y él solo piensa en proteger a su enamorada que poco a poco conocerá la realidad de lo que sucede a su alrededor. Además, deberá cambiar la identidad para poder continuar con vida. La situación continúa, logran vencer los prejuicios y cada uno deberá protegerse para salir a flote.

La elección del casting fue un éxito debido a que el elenco estuvo integrado por figuras de primera línea tales como Jaye Davidson, Forest Whitaker, Miranda Richardson, Adrian Dunbar, Stephen Rea y Jo Savino, entre otros. El amor, la traición y los prejuicios estuvieron presentes en este relato de un romance donde la protagonista era una joven transexual, la musa de dos hombres en diferentes situaciones, que se esmeraron por cuidarla y protegerla de la muerte en manos de una organización paramilitar.

Noticias Relacionadas